Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política caso Marset |

en fuga

Caso Marset: en los próximos días empiezan las indagatorias

En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, autoridades gubernamentales declararán por el caso del narco que sigue prófugo desde el 29 de julio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Pese a que el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset parecería haberse hecho a un lado del ojo público, en los próximos días el tema volverá a estar en el centro de la agenda mediática ya que comenzarán las declaraciones de las autoridades gubernamentales por la entrega de un pasaporte y posterior fuga del criminal transnacional.

En enero del 2022 Marset logró salir de una prisión de Dubái, gracias a ese pasaporte adquirido desde Uruguay. El narco no fue ubicado hasta fines de julio de este año, cuando se lo encontró en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, pero logró burlar la persecución de más de 2.000 policías. Allí confirmó que Marset ingresó a Bolivia en setiembre de 2022 y que utilizaba múltiples identidades falsas, incluso, que era jugador de fútbol en un club que él mismo había adquirido.

Por este caso están en calidad de indagados desde el 28 de julio los ministros de Relaciones Exteriores e Interior, Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y la exvicecanciller Carolina Ache, entre otras autoridades.

El fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, había dispuesto nuevas fechas para las declaraciones de los jerarcas y exjerarcas del Gobierno, luego de que las mismas fueran suspendidas debido a que la defensa de Carolina Ache presentara nuevos elementos desconocidos hasta ese momento.

En ese sentido, la primera audiencia fijada será la de Álvaro Ceriani, embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, que declarará el próximo 24 de este mes, y será seguido del subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, el ministro Heber, Ache y Bustillo en los días siguientes.

Machado accedió a las investigaciones administrativas de la Cancillería y el Ministerio del Interior y, producto de esto, decidió realizar las primeras citaciones en su momento. Entre esos documentos aparecían mails que intercambiaron las autoridades, entre ellos un mensaje entre Maciel y Ache que fue el que desató la polémica e incluso provocó la renuncia de la exvicecanciller. "Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado", envió Maciel el 3 de noviembre de 2021. “Hola, dale te averiguo. Beso”, contestó Ache.

Sin embargo, en la interpelación a la que fueron sometidos tanto Heber como Bustillo negaron conocer quién era Marset. Tras la polémica entorno a los chats, quedó en evidencia que las autoridades tenían conocimiento de la actividad y el nombre del narco desde antes de la entrega del pasaporte.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO