Una sombra de corrupción acecha todos los rincones del Estado por el caso Astesiano. El pasado jueves los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera radicaron una denuncia penal sobre "espionaje político", presuntamente realizado por Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad presidencial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El caso de espionaje estalló cuando se revelaron chats entre Astesiano y un militar retirado uruguayo, director ejecutivo de la firma Vertical Skies.
En los mensajes el militar le pedía a Astesiano elaborar fichas con información personal de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera. "La info que necesito de ellos es todo lo personal, ya que los quieren atar para que retiren la denuncia", escribió.
Este domingo en el programa Legítima Defensa 2da Dosis, el senador Carrera, víctima de persecución política desde el mes de agosto, habló sobre el caso y su posible vinculación con estos hechos de ensañamiento en su contra y señaló que se trata de un acto de traición a la patria.
"Hay traición a la patria desde el momento en que se buscaba hacer carpetazos para que nosotros no cumpliéramos con nuestro objetivo, con la misión dada por la ciudadanía, que es ser contralor del gobierno, denunciar, ser disidente en las cosas que no compartimos", afirmó.
Para el senador frenteamplista este no es un delito común, "esto ya no es esa causa de los pasaportes, esto es una megacausa donde hay temas de corrupción pública, de espionaje, de pesquisas a disidentes, hay temas de favores y de información".
El legislador consideró además que el gobierno no está aceptando la situación y la están tratando de minimizar como parte de una estrategia de comunicación muy clara.
"Salió el presidente hace unos días tratando de minimizar diciendo que esto es humo. Se lo está planteando a Astesiano como un tipo charlatán, pero Astesiano era una parte, un integrante de un grupo, porque él solo no podía actuar. Hay que investigar quién lo mandataba, es decir, órdenes de quién recibía y él órdenes a quiénes daba", sentenció Carrera.
Legítima Defensa 2da Dosis se transmite los domingos a las 20 Hs. a través de los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas.