El Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguraron, este martes 13, la sala de cuidados y rehabilitación para personas privadas de libertad en la unidad número 1 de la cárcel de Punta de Rieles, en Montevideo. Entre los presentes estuvo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien fue consultado por la prensa sobre el cese de la directora del regional norte, la doctora Carla Emilia Rodríguez de Almeida Arévalo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cipriani afirmó que lo único para decir del tema es que se está realizando la investigación administrativa y que "hay que esperar los resultados", y añadió que "la parte acoso laboral de ASSE está llevando adelante una serie de denuncias".
En la misma línea, aclaró que desde la Administración Central del organismo se cesó del cargo a la directora de la regional norte "por tema de funcionamiento de la región".
"ASSE es una institución que no puede parar, no puede estar influenciándose en otro tipo de asuntos", justificó Cipriani respecto a la decisión tomada y volvió a insistir en que se sigue investigando el tema.
Por otra parte, el jerarca fue consultado acerca de los mayores ingresos o consultas debido a esta época del año a partir del frío, a lo que reconoció que es así, pero aseguró que tienen "todos los mecanismos para ir afrontando" dicha situación.
En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien destacó la necesidad de la sala de cuidados que reconoció se había postergado la realización por la pandemia; añadió además que los traslados eran costosos, requerían gestiones y aseguró "nos complicaban la vida realmente en el manejo y la gestión de la cárcel".
Por último, el ministro Heber anunció que ahora ASSE brindará el personal necesario para las asistencias, por lo que agradeció al organismo. "Hemos hecho un examen médico a todos los presos, cosa que nunca se había hecho y ahora seguimos haciendo, no a todos, pero se hace un seguimiento que elegimos al azar", aclaró.