La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a una delegación de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y al Pit-Cnt para intercambiar sobre el episodio de espionaje en el liceo 41 de Montevideo, la cual se dio a conocer a través de la divulgación de audios del caso Astesiano, en febrero de este año.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La comparecencia estaba pendiente desde hace ya tiempo, pero no habría podido ser completada anteriormente por problemas de agenda, según señaló a La Diaria el presidente de la comisión y diputado de Canelones por el Frente Amplio, Óscar Amigo.
El pedido de intervención de teléfonos personales en su momento fue para investigar a un conjunto de docentes y estudiantes a partir de una situación concreta dentro del liceo, que "aparentemente a este actor no le hubiera gustado", recordó José Olivera, presidente de Fenapes, al salir de la reunión. Además, el dirigente de Fenapes subrayó que el hecho de que el policía se refiera a los adolescentes del liceo y de otros "de la periferia" como "descerebrados" representa una "incitación del odio, al desprecio y a la discriminación".
Olivera indicó que ambos organismos, Fenapes y el PIT-CNT, plantearon la preocupación directamente a organismos del Estado con capacidad para investigar e intervenir. Asimismo, recordó que se reunieron por este tema con el fiscal de Corte, Juan Gómez, con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y con el Consejo Directivo Central (Codicen) y la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Los sindicalistas quienes concurrieron ante la comisión, expresaron que Codicen actuó con "omisión" ante el caso y que se "vulneraron claramente derechos de estudiantes y trabajadores", según indicó Olivera. Además, el presidente de Fenapes recordó que el Ministerio del Interior por su parte, realizó un traslado del funcionario policial involucrado; "pero no se entró a investigar, no se estableció ningún otro procedimiento disciplinario", indicó.
Frente a lo planteado por los representantes agremiados, Amigo anunció que la próxima instancia es llamar a las autoridades de ANEP para que expliquen su actuación y respondan a los planteamientos realizados por Fenapes, tanto en la inseguridad del equipo docente manifestada, como la situación particular ocurrida en el Liceo 41.