Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | corrupción |

Negocios turbios

Empresario reveló que para conocer a Astesiano pagó más de 170.000 dólares

El empresario que se vinculó con Astesiano contó que le entregó 50.000 dólares en una caja de whisky.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El excustodio presidencial Alejandro Astesiano, cobraba importantes sumas de dinero para interceder en procesos licitatorios y contrataciones entre organismos públicos y empresas privadas.

Uno de los episodios detallados en el libro “El caso Astesiano” publicado por el periodista Lucas Silva revela que el excustodio presidencial solicitaba miles de dólares a empresarios que pretendieran beneficiarse en los procesos de compras o contrataciones.

De acuerdo a lo relatado, Astesiano no “jugaba” solo en todas estas tramas de corrupción. Junto a él figuraban empresarios de la compañía Vertical Skies, en su mayoría retirados militares, quienes a cambio del dinero, “ofrecían recuperar toda la inversión y obtener ganancias adicionales, por licitaciones que ganarían en la Armada, la Fuerza Aérea y la UTE” escribió Silva.

El empresario Nelson Choroszucha dijo en Fiscalía que “conocer a Astesiano le costó en total, unos 170.000 dólares” que todavía no recuperó” se indica en el mencionado libro.

La jugosa caja de whisky para Astesiano

Choroszucha relató que uno de los pagos realizados a Astesiano fue de 50.000 dólares. Estos miles de dólares fueron entregados al excustodio presidencial en una caja de whisky Jhonnie Walker. El traspaso se hizo en la estación de servicio Ancap de La Barra de Maldonado. De acuerdo a lo señalado por Silva, el dinero era para iniciar el proceso de compra de la mansión La Portuguesa, un negocio que alcanzaba los 25.000.000 de dólares.

Cuando se produjo la resolución favorable del directorio de UTE sobre Vertical Skies para la compra de un dron, Astesiano envió copia de la resolución a sus contactos pretendiendo mostrar sus buenos “vínculos y capacidades”: “estoy arreglando una carta de pago que tiene de UTE. Son 750.000 dólares. Hay que mandar 300 y después 300 y quedan 150.000 de ganancia” escribió Astesiano de acuerdo a lo relatado en el mencionado libro.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO