Paternain opinó que existe un problema estructural con “la violencia homicida que requiere de comprensión y profundización y de una perspectiva mucho más preocupada por todo el sistema político”. Desde su punto de vista es un error metodológico comparar la baja de denuncias con una mejora en la seguridad. Al respecto, indicó que “Cuando el presidente habla de la baja de delitos él atribuye a causas muy básicas que son muy poco consistentes” expresó Paternain al citado medio.
Por su parte, el biólogo Eduardo Gudynas opinó respecto a los temas ambientales que fueron mencionados por Lacalle Pou en su discurso del 1 de marzo. El experto, señaló que “la referencia al tema ambiental es bienvenida” pero que se tenía que contextualizar mejor.
Gudynas dijo en radio Sarandí que el gobierno había prometido “aumentar las áreas protegidas del país al 10 % de la superficie, pero seguimos estancados en el 1% que es uno de los valores más bajos del mundo”.
Además, recordó que se había prometido “fortalecer el Ministerio de Ambiente pero se redujo su presupuesto a la mitad y se lo deja en una situación de una cartera enclenque” remarcó el biólogo, quien señaló como aspectos positivos el “inicio cierre de vertederos municipales”.