Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Bergara | Astesiano

Exigen una explicación

FA analiza acciones parlamentarias por el caso Astesiano

Desde el FA califican el asunto como "un escándalo internacional", y le apuntan al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio (FA) evalúa “acciones políticas” para un “llamado a responsabilidades políticas” en el caso del jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, imputado con prisión preventiva por los delitos de asociación para delinquir, suposición de estado civil y tráfico de influencias, por falsificación de pasaportes uruguayos.

“Sin duda, que acciones políticas vamos a llevar adelante. Estamos evaluando las formas y los tiempos, porque todavía está apareciendo información”, afirmó el senador frenteamplista Mario Bergara.

“Estamos despertándonos todos los días, ahora con nuevos datos que consolidan la idea de que esto realmente es asombroso. Creo que la sociedad toda está azorada con el hecho de que el jefe de la custodia ni más ni menos del presidente de la República, fuera parte de una organización para delinquir”, acotó.

Bergara apuntó a lo que consideró como “falta de profesionalismo” y “de seriedad en el gobierno”, porque nadie advirtió de los antecedentes de Astesiano cuando fue definido como el jefe de la custodia del presidente.

Con respecto a las declaraciones de Lacalle Pou sobre el caso, Bergara dijo que fueron “más bien confusas” en relación a los antecedentes penales, a las más de 20 indagatorias y a una eventual advertencia de esas circunstancias por parte del Ministerio del Interior.

El principal problema para la oposición radica en que no es posible convocar al Palacio Legislativo a las autoridades de Presidencia, a las que sólo se les pueden cursar invitaciones, que podrían rechazar. Sin embargo, la coalición de izquierda también identifica posibles responsabilidades en el Ministerio del Interior (MI), y algunos dirigentes estudian la posibilidad de pedirles explicaciones a los jerarcas.

Por su parte el senador del MPP, Alejandro Sánchez, también consideró el asunto “un escándalo internacional”, y a esto agregó que “la custodia presidencial en Uruguay es controlada por el prosecretario” de Presidencia, Rodrigo Ferrés. En este contexto, el senador apuntó que “hay una responsabilidad política del gobierno” y “tiene que darle explicaciones al Parlamento”, aunque se verá “cuál es la forma”, porque “la Presidencia de la República escapa al control parlamentario”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO