El Frente Amplio (FA) prepara la interpelación que realizarán autoridades del Mides tras registrarse una muerte materna de una adolescente de 16 años, que estaba bajo el amparo del INAU cuando quedó embarazada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La idea de la oposición es que el Gobierno explique las políticas aplicadas para la atención de menores en el sistema de protección del INAU.
"Mi humilde intención es dar luz en un sistema que está fallando para que la vida de niños, niñas y adolescentes que tienen que estar bajo la protección del Estado sea realmente", dijo la senadora del Frente Amplio Silvia Nane por la interpelación a las autoridades de INAU y Mides.
"Falta de transparencia"
"Estamos analizando muchos aspectos de esta gestión, particularmente la que tiene una característica peculiar que es la falta de transparencia en muchísimas de sus decisiones", indicó Nane.
La decisión de la bancada de senadores frenteamplistas se tomó por la muerte de la adolescente de 16 años que falleció el 8 de mayo en el Hospital de Salto. La adolescente estaba bajo la tutela del INAU, tuvo 17 salidas no acordadas y era víctima de una red de explotación sexual. Murió al dar a luz un bebé, que está también bajo la tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
El caso genero conmoción en el sistema político y derivó en el pedido de explicaciones del Frente Amplio. La senadora Silvia Nane fue designada como miembro interpelante, y será la encargada de realizar las preguntas al ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y a las autoridades del INAU.