La organización Fampres, formada por los familiares de personas privadas de libertad, presentará un petitorio al presidente de la República Luis Lacalle Pou y al ministro del Interior Luis Alberto Heber, en el que solicitarán que “se cumpla en tiempo y forma con lo que se pidió”, y que no se lleve adelante una apelación de la sentencia del juez Matías Porciúncula.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este pedido se presentará pocos días después de que Porciúncula hiciera lugar "parcialmente" al habeas corpus presentado por cuatro operadores penitenciarios. En tal pedido, los operadores denunciaban la grave situación que atraviesan las mujeres privadas de libertad en la Unidad 5 (Cárcel de Mujeres), debido al hacinamiento y las malas condiciones edilicias.
Tras conocerse el fallo de Porciúncula, que ordenaba que el Ministerio del Interior presente un plan de realojo y reformas estructurales, el ministro Luis Alberto Heber manifestó su preocupación por la situación en esta unidad y por los plazos que tiene su cartera para cumplir con el realojo.
En diálogo con Caras y Caretas, Stella Padrón, integrante de Fampres, dijo que se llegó a la denuncia de los operadores penitenciarios debido a que el ministerio “hace caso omiso”, a lo que se ha denunciado “hace meses”.
“No es que se enteraron ahora de cómo está la situación [en la Cárcel de Mujeres]. Con la cantidad de vidas que se han perdido y con el índice de violencia que hay en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), pedir una apelación es seguir este quitándole valor a las vidas que perdieron, que ya son bastantes”, sostuvo Padrón.
En tal sentido, consideró que el Ministerio del Interior “debe seguir reconociendo la responsabilidad” de la gestión de cárceles.
“Esto no debería haber tenido que llegar a Fiscalía para que el ministerio se haga cargo de algo que le compete como es el tema cárceles. Sin embargo, se llegó y se hace un planteamiento que desde la Fiscalía se entiende que es correcto, y ellos [Interior] apelan para pedir más tiempo, es decir, completamente fuera de su órbita de trabajo. No hay control de nada acá, y tampoco hay apuro en tenerlo”, señaló.
Asimismo, Padrón denunció que "no estaríamos en este caos", si se diera respuesta a las reclusas que solicitan un cambio de unidades.
"Esto habla del descontrol que hay. Existen reclusas que hace uno o dos años están pidiendo traslado por acercamiento familiar, y sin embargo no se los dan. ¿Por qué? Porque si aprueban el traslado luego dicen que no hay móvil, quizás si se hubiera organizado todo esto, de manera que cada reclusa pudiera estar en una cárcel para poder tener cercanía familiar, hoy no tendríamos el caos que tenemos".
Por su parte German Gutiérrez, uno de los operadores penitenciarios que presentó el habeas corpus, manifestó a Caras y Caretas días atrás que la sentencia del juez Porciúncula es "razonable" y "mesurada". Además, agregó que cuando se solicitó el cese de ingresos a la prisión fue con el fin de esperar para que, naturalmente, baje el hacinamiento a medida de que las internas salgan en libertad. En tal sentido, considera "inentendible" la postura de apelar la sentencia.