Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Fossati | Bergara | Carrera

Fichas de Carrera y Bergara

Fossati abrirá una segunda causa para investigar chats

La fiscal Fossati sostuvo que ya se sabía "que el objeto de la investigación era más amplio" y trabajará en ambas causas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La fiscal Gabriela Fossati resolvió abrir una segunda causa para investigar el contenido de los chats del exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, que no están vinculados a la causa sobre la organización criminal que se encargaba de falsificar documentación para que personas rusas pudieran obtener cédula de identidad y pasaportes uruguayos.

La fiscal, Fossati sostuvo que ya se sabía “que el objeto de la investigación era más amplio” y confirmó que trabajará en ambas causas.

Tras la información publicada este martes por la diaria, que surge a partir de chats de Astesiano, respecto de que una empresa de "seguridad e investigación" con sede en Estados Unidos le encomendó al exjefe de seguridad presidencial la elaboración de "fichas" con “información personal” sobre los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, el Frente Amplio (FA) pidió que se inicie una nueva investigación.

El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que por tratarse de “un tema tan delicado”, en referencia al “seguimiento y la extorsión a dos senadores de la República”, se tendría que conformar "una carpeta aparte, si la Justicia así lo entiende".

Por su parte el senador Charles Carrera expresó su “indignación ante la prueba” de que junto a Bergara fueron víctimas de espionaje por parte del exjefe de seguridad presidencial.

“Sin duda, Astesiano incurrió en delitos al pesquisar a integrantes de la oposición, pero urge conocer a quién respondía el exjefe de seguridad presidencial. Resulta de una ingenuidad mayúscula pensar que Astesiano actuó solo y que de forma unilateral decidió espiar a senadores de la oposición. Lamentablemente, todo esto demuestra que en Uruguay se rompieron códigos democráticos y se perdieron garantías básicas. No concebimos esta forma de actuar de los adversarios, con acciones delictivas y vulneradoras de los más elementales derechos humanos. Esto resulta indignante, y hoy, más que nunca, debemos pasar raya y determinar quiénes defendemos los valores democráticos y quiénes están dispuestos a incurrir en los actos más bajos y denigrantes de la antipolítica”, apuntó Carrera en el comunicado que publicó en redes sociales y también en sus cuentas personales.

El legislador agregó: “En este momento de indignación debo reconocer que empiezo a comprender muchas cosas que sucedieron en los últimos tiempos. Ahora entiendo y también tengo pruebas objetivas del ataque personal que sufrí a partir del mes de agosto. Las circunstancias nos llevan a ser fuertes, no obstante, actuaremos con la máxima serenidad y la tranquilidad de haber obrado de manera correcta. Junto a los profesionales y asesores que me representan evaluaré las acciones legales a seguir. Militaré con la misma fuerza del primer día cuando asumí esta responsabilidad de representar a los frenteamplistas. Agradezco profundamente la solidaridad de los compañeros, ya que, durante estos meses, fueron una muralla de contención para mis hijos, mi compañera y para mí. Ante la adversidad, seguiremos luchando con más fuerza”.

Por su parte, Bergara escribió en su cuenta de Twitter: “La Justicia debe actuar con firmeza y todo el espectro político debe pronunciarse repudiando estos hechos. No podemos naturalizar este atropello. Vamos a seguir en la lucha con nuestro Frente Amplio y con todas y todos los compatriotas de bien. ¡La democracia uruguaya se cuida! Ni en nuestros peores pensamientos hubiéramos imaginado estas prácticas mafiosas que procuran hacernos callar. No vamos a permitir que se erosione la institucionalidad democrática del Uruguay”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO