El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado por la prensa este viernes, cuando se encontraba en el departamento de Rocha, acerca de sus declaraciones de días atrás respecto a la fuga de narcotraficantes. En diálogo con Subrayado, reconoció que "hay más casos" de narcos con prisión domiciliaria concedida por jueces y respondió los cuestionamientos de la asociación de magistrados y abogados, asegurando que no está interfiriendo con el Poder Judicial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Heber afirmó que la Asociación de Magistrados cuestionó que él "incursionaba en las competencias de otro poder del Estado", a lo que defendió que se pueden criticar los fallos judiciales, pero que "no es el caso". "Yo no estoy hablando de crítica, estoy diciendo que estoy indignado con la condena que le dio prisión domiciliaria a una persona de esta peligrosidad", afirmó y defendió que eso "no es injerencia en el poder judicial".
"Por otro lado la Asociación de Abogados salió a decir que tenía que ser prudente. ¿Pero cómo voy a ser prudente? Cuando uno está diciendo que lo que cuesta, y los abogados saben perfectamente lo que cuesta, probar la vinculación de una organización y la peligrosidad de estos delincuentes y después le dan prisión domiciliaria para que se puedan ir. Ni prudente ni estoy invadiendo poderes. Estoy ejerciendo la representación del Ministerio del Interior que está realmente muy preocupado con estas situaciones que se están dando", aseguró.
Por otra parte, consultado respecto a la cantidad de casos que hay hasta el momento de narcotraficantes con prisión domiciliaria, aseguró que "hay más casos", pero se negó a divulgar los números que se manejan desde la cartera, porque se está "depurando la lista" para luego brindar los datos a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
"Estamos depurando la lista para pasarle, porque la SCJ ha sacado una circular exhortando a los jueces para que revisen las prisiones domiciliarias producto de que ha habido una organización que adulteraba los certificados para inducir a error a las juezas", explicó y remarcó que cree importante también solicitar las historias clínicas, porque eso "ya no se puede adulterar".
Defendió el accionar policial
En la misma línea, el ministro remarcó, como representante de la Policía, que "es muy frustrante" que el trabajo "de meses para reunir pruebas, para agarrarlos hasta 'infraganti' con la droga como para tener elementos para condenarlos" se vea luego de alguna manera desperdiciado, porque "una vez condenados terminen siendo permisivos en la reclusión que posibilita que se fuguen".
"Nosotros hemos dado una batalla, tenemos una política de lucha contra el narcotráfico donde pegamos en los tres niveles: el gran narcotráfico, a los distribuidores y a las bocas", defendió.
Por otra parte, también se refirió al tema de homicidios y explicó "se roba, se rapiña y se asesina para el narcotráfico, se paga droga con la rapiña, se paga droga con el hurto" y por ello "no hay que separar los homicidios del hurto y de la rapiña, están directamente ligados, porque eso es el narcotráfico como penetra en nuestra sociedad y destruye nuestra sociedad y nuestras familias, los valores del Uruguay".
Por último, remarcó: "Frente a eso, nosotros tenemos que ser durísimos", referido a la última fuga, de Miguel Ángel Leal Da Costa Porto, quien fue detenido mientras transportaba 15 kilos de cocaína. "Esta gente que se acaba de escapar eran peligrosos e importantes narcotraficantes. Eran distribuidores de la droga, no era alguien que tiene una boca de pasta base, ni un consumidor que vendía droga para pagarse su consumo, que ahí podríamos decir que es de otro nivel. No, esta gente era pesada".