Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Iturralde | Alicia Ghione | Partido Nacional

El último adiós

Iturralde va al Directorio a dar explicaciones y asumiría Macarena Rubio como presidenta

Iturralde renunció luego de que se difundieran los chats con Penadés, en los que dijo que Alicia Ghione favorecía a los intereses blancos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente del Partido Nacional Pablo Iturralde asistirá a la sesión del directorio de su partido de este lunes para dar su versión, luego de que la semana pasada renunciara ante la divulgación de una serie de chats con el exsenador Gustavo Penadés, imputado con prisión por 22 delitos sexuales.

En la cita que tiene el directorio este lunes se prevé, además, definir el sustituto de Iturralde, aunque todas las miradas apuntan a que sea Macarena Rubio, actual secretaria del organismo.

Hasta el momento no se sabe si Iturralde dará declaraciones a los medios de comunicación, sin embargo, algunas fuentes repararon en que esta semana el expresidente blanco tenía previsto romper el silencio que mantiene desde la semana pasada.

En los chts con Penadés, Iturralde se refirió a la fiscal Alicia Ghione, sobre quien dijo que era “amiga”. “Es nuestra”, le envió en marzo de 2023 al exlegislador, cuando surgían las primeras denuncias de menores.

El camino de la renuncia de Iturralde

Sin abrir la discusión en el directorio, Iturralde tuvo un sinfín de conversaciones en la mañana del jueves, tras la publicación. Habló con el presidente Luis Lacalle Pou, con la vicepresidenta Beatriz Argimón, con Álvaro Delgado, con Laura Raffo y con Jorge Gandini. Con ministros, subsecretarios, intendentes y dirigentes de todo el país.

A todos les dijo que iba a renunciar para no comprometer al Partido Nacional en medio de una campaña electoral, aunque la sensación de la mayoría era que ya había cometido el error, que los perjudicaba y, que el paso al costado era el mal menor, lo “correcto”.

También les dijo que, a la luz de los hechos, no había logrado influir en nada de lo que había dicho porque la fiscal Alicia Ghione le imputó veintidós delitos a Penadés pero que la nueva filtración de una carpeta de investigación era algo más “profundo” que iban a tener que atender.

Delgado, que estaba en Lavalleja, habló un par de veces en la mañana con Iturralde, valoró que hubiera tomado esa decisión, y esperó a que el dirigente le confirmara que había renunciado para hacer pública su posición. "Me pareció correcto, prudente y valiente".

Raffo, su competidora, también se pronunció pero desde Melo. "Hizo lo que tenía que hacer", expresó y agregó que no podían quedar "dudas" ni "suspicacias" sobre la "ética" o la "transparencia".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO