"Más no me puede pedir; ni siquiera que me sacudieran y exprimieran podría haberle dado más recursos". Así le respondió este martes el fiscal de Corte Juan Gómez a la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati, quien sostuvo que le faltaron recursos para realizar un juicio oral y público contra Alejandro Astesiano, excustodio del presidente Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta respuesta del fiscal Gómez llegó después de que el diario El Observador publicara un artículo en el que Fossati habló sobre el juicio abreviado a Astesiano y su condena a cuatro años y seis meses de prisión.
Allí, Fossati afirmó: "La complejidad del juicio oral requería otros recursos y otros tiempos que no tengo, y tampoco estoy segura que me hubiera llevado a una solución más proporcional y justa".
Además, disparó nuevas críticas hacia Gómez: "Siento que ante agravios desbordados (...) es la cabeza la que debe poner las cosas en el lugar que corresponde, realizando las aclaraciones que sean necesarias".
"Más no me puede pedir"
Este cruce de declaraciones evidencia la tensa situación entre ambos actores judiciales en el marco de una de las causas más mediáticas y polémicas de los últimos años.
En ese contexto, el fiscal Gómez, tal como lo publicaron Montevideo Portal y otros medios, salió a responder.
"Más no me puede pedir", dijo. "Ni siquiera que me sacudieran y exprimieran podría haberle dado más recursos" a Fossati.
A lo que agregó que Fiscalía realizó varias acciones para alivianar la pesada carga de esta causa.
Una de esas acciones, explicó Gómez, fue nombrar "un abogado coordinador" para que trabajara con Fossati de forma exclusiva en el caso.
Otra acción fue otorgarle la prioridad para utilizar los recursos y personal técnico de la Unidad de Análisis y Contexto, que se encargó de trabajar con los documentos y los registros de audio que contenía el celular incautado a Astesiano.
Además, siguió el fiscal de Corte, a Fossati se la liberó de su turno durante entre octubre y diciembre del año pasado para garantizar su dedicación exclusiva y completa al caso.
Sobre lo único que Gómez no quiso responder fue sobre el tema del respaldo personal a la fiscal. Sobre este punto solo dijo: "Lo único que puedo decir es que los atendimos (los reclamos) de inmediato". Y agregó: “Las decisiones que tome un fiscal, son de ese fiscal. Yo no me puedo meter, mucho menos si no conozco detalles de la causa, y está bien que yo no sepa”.