Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Penadés | Ghione | Vargas

Quiere dar su versión

Jueza habilitó a Penadés a dar entrevistas de prensa

La fiscal Ghione que encabeza la investigación sobre Penadés se opuso a que un periodita lo entreviste a pesar de que el imputado había dado su consentimiento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El lunes 8 de abril y luego de una larga audiencia, la Justicia finalmente decidió mantener la prisión preventiva al exsenador Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos de explotación sexual de menores.

Ese día se cumplía el plazo legal de 180 días de la medida cautelar, por lo que la jueza Marcela Vargas, tuvo que rever la situación procesal del exdirigente del Partido Nacional ante el pedido de mantener la medida cautelar de parte de la fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Alicia Ghione, quien estuvo a cargo de la investigación.

Según informó Fiscalía, la Justicia determinó que se extienda la prisión preventiva tanto de Penadés como del profesor de historia Sebastián Mauvezín por 180 días (6 meses) debido a que “persisten los riesgos procesales”.

Penadés fue imputado en octubre de 2023 por la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad. La fiscal pidió además la formalización de la investigación por cuatro “delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado y un delito de violación”.

También se lo acusó por los delitos de “desacato, de corrupción de menores y de atentado violento al pudor”. Todo en régimen de reiteración real y en calidad de autor.

Penadés se encuentra recluido en la cárcel de Florida, a donde fue enviado como medida cautelar ya que la jueza entendió que su caso revestía de la peligrosidad para que espere el juicio tras las rejas.

Habilitación para Penadés

Según publica este jueves Búsqueda, la fiscal de Montevideo de Delitos Sexuales de 3er. turno, Alicia Ghione, que lidera la investigación sobre el caso Gustavo Penadés se opuso a que un periodista entreviste al exsenador del Partido Nacional en la cárcel, a pesar de que el imputado había dado su consentimiento, según surge de un decreto de la Justicia.

La jueza en lo penal de 38° turno, Marcelo Vargas, concluyó que si bien "resultan compatibles" los argumentos que utilizaron tanto el Ministerio Público -que se manifestó en contra con el argumento de asegurar la protección de las víctimas-, como los defensores de los imputados y de las víctimas para fundar sus posiciones, prima el artícuylo 29 de la Constitución, que protege la libertad de expresión del entrevistado".

Como representante del Poder Judicial, Vargas se inclinó hacia la libertad de Penadés "en la toma consciente de decisiones y emisión de expresiones" de las cuales se hace "plenamente responable". Y abonó su posición con los principios y las buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad de las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este argumento fue utilizado por los abogados de Penadés que para defender el derecho del imputado a expresarse -que calificó el intento de negar la posibilidad de una entrevista desde la Fiscalía de "mordaza jurídica"-, además de plantear que la negativa podría sentar un "mal precedente" para casos futuros, según publica el semanario.

En el decreto, la jueza señala que al periodista que ingrese a la cárcel para entrevistarlo le alcanzas la reserva de la identidad de las víctimas de la causa, que fue dispuesta por una sentencia para la investigación que recae sobre Penadés. En tanto, sobre los derechos y obligaciones del exsenador, advierte que en cuanlquier ámbito tiene derecho a guardar silencio -sin que eso implique una presunción de culpabilidad- tal como establede el artúculo 64 literar H del Códogo del Proceso Penal, "ante cualquier proyección que pudieran tener sus dichos en la investigación formalizada".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO