Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política seguridad | propuestas |

Propuestas

La seguridad pública en Uruguay

Queremos plantear una serie de propuestas para abordar la seguridad desde diferentes perspectivas, desde la prevención a la participación ciudadana.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Pasamos a enumerarlas:

1 - Convocar a una mesa de diálogo nacional con todos los partidos políticos, la policía, organizaciones sociales, la academia y la comunidad internacional para tomar decisiones basadas en evidencia.

2 - Crear nuevos puestos para aumentar la cantidad de policías desplegados en el territorio y así prevenir y combatir la delincuencia.

3 - Brindar apoyo tecnológico (vehículos, armas, etc), infraestructura (casetas de vigilancia, recuperar comisarias, mejorar destacamentos) y respaldo político a la policía.

4 -Implementar la instalación de cámaras de vigilancia en todo el país.

5 - Implementar programas de prevención del delito y promoción de la seguridad ciudadana, centrándose en la educación (más escuelas de tiempo completo y más liceos de tiempo extendido), el deporte (trabajo coordinado entre las Intendencias y la Secretaria Nacional de Deportes) y la cultura popular (formación musical, teatro, plástica, carnaval, talleres barriales, etc). Con estas medidas de prevención del delito el objetivo es disminuir el riesgo y generar mejores condiciones para que los adolescentes y los jóvenes no sean captados tan fácilmente por el narcotrafico o el mundo del delito.

6 - Mejorar el presupuesto del Poder Judicial (hay dificultades locativas, falta de jueces, falta de equipos multidisciplinarios) y el presupuesto de Fiscalía (con el transcurso del tiempo los fiscales han ido asumiendo responsabilidades mayores, que no se han correspondido con una asignación de recursos que les permita cumplir las nuevas tareas).

7 - Establecer unidades especializadas en delitos cibernéticos para combatir el fraude, el robo de identidad y otros delitos en línea. Estás nuevas formas de delito han crecido. Ejemplo: estafas por computadoras y acoso sexual digital.

8 - Universalizar en los sitios de reclusión, los programas de estudio; los programas de capacitación en oficios; y el trabajo de los reclusos (que el peculio que genere ese trabajo del interno, una parte tenga como destino el sustento de su familia; que una segunda parte tenga como destino generar un fondo para el día que en recluso recupere su libertad; y que la tercera porción del peculio, tenga como destino el propio sistema carcelario, para generar los recursos que se necesitan para cubrir las necesidades del privado de libertad)

9 - Combate frontal al narcotráfico. Elaborar políticas de estado que trasciendan los períodos electorales. Redefinir el control de ingreso por frontera seca, aérea y portuaria creando una fuerza especializada y con la tecnología adecuada en todos los puntos de control.

Dr. Andrés Lima - Candidato a Presidente.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO