ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Legisladores opositores piden analizar indulto para Moisés Martínez

Los legisladores argumentan que el indulto podría evitar que la pena se transforme en una “mortificación adicional” para una persona con diagnóstico de estrés postraumático complejo.

Un grupo de legisladores de la oposición solicitó a la presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, que se elabore un informe técnico sobre la viabilidad de otorgar un indulto a Moisés Martínez Pereira, condenado a 12 años de prisión por el homicidio de su padre tras años de padecer violencia intrafamiliar.

La iniciativa fue presentada el 10 de abril por la diputada Elianne Castro, el senador Andrés Ojeda y el diputado Álvaro Perrone. En el documento plantean la necesidad de evaluar tanto los aspectos jurídicos como los pasos formales para avanzar en la eventual medida.

Los legisladores sostienen que el caso presenta “una sensibilidad humana excepcional” y subrayan que en el juicio se acreditó una “historia prolongada de violencia intrafamiliar y abusos sexuales sistemáticos”. En esa línea, argumentan que el indulto podría evitar que la pena se transforme en una “mortificación adicional” para una persona con diagnóstico de estrés postraumático complejo.

El planteo también recoge que la sentencia reconoce antecedentes de “torturas y violencia sistemática” en el entorno familiar, situaciones que —según se indica— el Estado no logró prevenir, pese a registros previos desde 2010.

Otras consultas técnicas

Además, los firmantes solicitan precisiones sobre aspectos técnicos del procedimiento. Entre ellos, consultan si es necesario que la condena quede firme para que el Parlamento pueda considerar el indulto, teniendo en cuenta que la defensa anunció que apelará el fallo de primera instancia dictado el 8 de abril.

También preguntan si el trámite puede iniciarse durante el proceso de apelación o si debe aguardarse una sentencia definitiva, a la luz del artículo 128 del Código Penal, que establece el indulto como un mecanismo de extinción de la pena.

En cuanto al procedimiento parlamentario, se solicita confirmar la aplicación del artículo 85 numeral 14 de la Constitución, que exige una mayoría especial de dos tercios de votos de la Asamblea General para conceder indultos, así como definir si la iniciativa debe canalizarse mediante un proyecto de ley o a través de otra modalidad.

El documento, por último, plantea dudas sobre los límites del instituto, en particular respecto a las restricciones previstas para casos de reincidencia, y destaca que Martínez no cuenta con antecedentes penales. También se solicita información sobre antecedentes de indultos otorgados y los criterios que guiaron esas decisiones.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo