El ex senador paraguayo, Jorge Querey, en su intervención en el programa "La Letra Chica" de TV Ciudad, analizó los actuales nexos que persisten entre el narcotráfico, el lavado de activos y los gobiernos de Uruguay y Paraguay, ambos dirigidos por los presidentes Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, respectivamente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Querey detalló que actualmente Paraguay se ha convertido en un "corredor logístico para el narcotráfico", enumeró que además de tráfico de estupefacientes, contrabando de cigarrillos, transporte ilegal de armas y trata de personas, ahora se suma el caso del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
El caso de Marset viene a inscribirse dentro de esta larga lista de delitos, expresó el ex senador, al mismo tiempo que retrató la nueva figura de los "Cluster", una serie de empresas que están interrelacionadas de forma estratégica para generar los mayores beneficios económicos.
La expansión de los "cluster" se ha generado en toda América Latina pero Paraguay es el centro de operaciones del tráfico y del lavado de dinero, el ex parlamentario explicó que Marset tiene que ver con este esquema debido a que desde su salida de la cárcel uruguaya en 2018, pasó a Bolivia y terminó radicándose en territorio paraguayo.
Marset desde Paraguay tejió una red de narcotráfico que fue expuesta en varias operaciones policiales, las denominadas "Smart" y "A Ultranza Paraguay", misiones que estuvieron detrás de la investigación de cerca de treinta mil toneladas de droga que fueron encontradas en puertos europeos.
"Los vínculos de Marset son directos con los que ahora están presos como Miguel Insfran, alias Tío Rico, hay suficientes pruebas de estos nexos", sentenció Querey.
Otra arista abordada por Querey en la entrevista, fue la conexión del narcotráfico con la política, mencionó que recientemente fueron retirados los fueros al senador paraguayo, Erico Galeano que estuvo involucrado junto a Marset en una red de tráfico de drogas y de lavado de dinero.
"El senador (Erico Galeano) está en proceso judicial por sus vínculos con el tema del lavado de dinero y de hecho era el mentor de Marset, en el deportivo Capiatá donde Galeano era presidente del club", dijo Querey y también comentó que a partir de este vínculo se identificaron varias empresas que sirvieron para el blanqueo de dinero.
Estimaciones hechas por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay indican que de las cerca de 10 avionetas que ingresan al país, "ocho vienen cargadas de cocaína y dos vienen llenas de dinero".
El ex senador explicó que el circuito de la droga viene desde el Norte, específicamente de Bolivia, Colombia y Perú, atraviesan la Hidrovía para luego ser trasladadas a los mercados africanos y europeos. Mientras que por el Este , cruzan por Paraguay para luego llegar a territorio brasilero.
Sobre los recientes descubrimientos de los nexos de Marset con jerarcas del gobierno de Luis Lacalle Pou, Querey expresó sorpresa por la "penetración que están teniendo organizaciones criminales en el aparato del Estado".
El ex parlamentario recordó el caso del financista brasilero, Darío Messer quien ideó un mecanismo de lavado de dinero, con el que logró blanquear más de seis mil millones de dólares. La trama de Messer se logró a través de operadores que trabajaron de manera articulada con casas cambiarias de Uruguay para poder lavar esa cantidad de dinero. "Esta misma red financiera está sobreviviendo desde hace mucho tiempo", señaló.
"Uruguay es un referente importante de solidez institucional y esperamos que siga siéndolo, es muy importante para la región", finalizó Querey.