Tras ser sesada de su cargo encabezando el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira asumió su banca en el Senado de la República, pero pidió licencia de dos días por "motivos personales".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ahora ex-ministra de Vivienda fue centro de polémicas debido al otorgamiento irregular de al menos 5 viviendas, de las cuales una fue otorgada a una militante de Cabildo Abierto, empleada del Semanario La Mañana y que figura como dueña de una empresa localizada en Zona Franca, por la cual es además proveedora del Estado uruguayo.
Según se supo en las últimas horas, otra de las beneficiarias directas fue empleada doméstica de Irene Moreira entre 2013 y 2014; cuya información consta en la historia laboral en los registros del Banco de Previsión Social (BPS). El apartamento al que accedió la mujer que fue empleada de la ex-ministra, cuenta con dos dormitorios y en el documento detalla que la beneficiaria cuenta con una menor de 7 años a su cargo y tiene ingresos totales de 45.300 pesos, sin constar con "incumplimiento en clearing".
La senadora cabildante en su momento dijo que ella contaba con un "cupo" para otorgar viviendas directamente, sin embargo no se registra tal normativa. Posteriormente en rueda de prensa, Moreira volvió a ratificar el otorgamiento de viviendas y afirmó que "lo haría de nuevo".
En medio de este panorama, la senadora Moreira solicitó a través de una carta al Senado el otorgamiento de la licencia por este 10 y 11 de mayo a causa de "motivos personales", amparándose en el artículo 1° de la Ley 17.827. La cual el Senado votó afirmativamente, con 15 votos de 16.