Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política precandidato | política |

conversatorio

Orsi favorable a dar a Uruguay un rol de mediador en política internacional

Se realizó en el Palacio Legislativo un conversatorio sobre política internacional e inserción del Uruguay que contó con la presencia de Yamandú Orsi.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Volver a posicionar a Uruguay como un faro en la región con su vocación integradora, preparando para ello a la Cancillería, fue el resumen de la intervención del precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi, al cerrar un encuentro sobre política exterior organizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

El encuentro, denominado Conversatorio sobre Política Exterior y la inserción comercial del Uruguay y realizado en el marco del ciclo Uruguay: Ideas en Movimiento, fue moderado por el senador Daniel Caggiani y contó con la participación del presidente de la Cámara de Industrias Fernando Pache, el secretario de comunicación del Pit-Cnt Fernando Gambera, el presidente de la Cámara de Exportadores Facundo Márquez y la especialista de la Udelar Nastasia Barceló.

Al cierre Orsi realizó un resumen de sus puntos de vita de la política exterior del país y de sus desafíos. Dijo no tener dudas que la política exterior debe basarse en la no intervención. “En el país que promueve la solución pacífica de controversias, el del respeto al derecho internacional, una vocación integracionista sin dudas y por supuesto la búsqueda y promoción de los derechos humanos en cualquier parte del globo”, sostuvo.

Dijo ser partidario y defensor del multilateralismo y de promover “la participación activa de nuestro país en organismos internacionales”.

Cambios y política

Más adelante señaló que el país “no puede desconocer que ha habido transformaciones y la crisis medioambiental es una realidad y el mundo hoy exige posiciones claras con respecto a enfrentar el cambio climático”.

Tampoco “podemos pasar por alto los cambios tecnológicos y la revolución digital que, dentro de otras cosas, amenaza puestos de trabajo.

Fue crítico con la cada vez menor capacidad de América Latina esta teniendo cada vez poca de incidir en la política internacional. Esto, a su juicio, “nos obliga a ser bastante más protagonistas y participar en algunas consideraciones para no quedar a la vera del camino”.

Hizo énfasis en la integración y destacó sus debilidades y desafíos. En este sentido mencionó la necesidad de articulación de cadenas de valores, el comercio intrarregional o la interconexión energética o en infraestructura. “Creo que son algunas de las claves para fortalecer esa integración que de repente da señales, a veces, de debilidad”.

En este sentido llamó la atención sobre que el Mercosur “necesita de algunos retoques que tienen que ver con la liberación de algunas barreras”, al tiempo que se mostró partidario de fortalecer la Celac y dinamizar la Unasur.

Uruguay y la diplomacia

“Yo creo mucho en la diplomacia presidencial”, afirmó más adelante. “Creo que la conducción de la diplomacia empieza, en primer lugar, en la figura del presidente y por eso las misiones al exterior, conducidas o direccionadas desde la propia presidencia son clave”, sentenció.

Finalmente hizo mención a la situación del país entre Argentina y Brasil y sus avatares políticos. Se manifestó por un rol de articulador. “Quién dice que no podamos ser en la región un país garante, y escenario de paz, y promover desde aquí un rol de articulación, de coexistencia y ser también el puente entre estos colosos que necesitan muchas veces de algún país chico como nosotros pero con una tradición y vocación republicana”.

Para eso necesitamos preparar a nuestra Cancillería, a nuestro sistema diplomático, en esa línea de un nuevo rol o volver a instalar a Uruguay como un faro de la región”, concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO