El Pit-Cnt realiza un paro parcial este martes en ocasión del aniversario número 50 del golpe de Estado y la heroica Huelga General de los trabajadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El paro está previsto entre las 9:00 y las 13:00 horas y convocan a una concentración a las 10:00 horas en la refinería de La Teja y una movilización a Carlos María Ramírez y Carlos Tellier. La consigna es en defensa de la democracia y la libertad. Además, anuncian caravanas desde los diferentes municipios para congregarse en el punto de encuentro.
Los servicios de transporte serán normales. El sindicato adhiere pero sin paro, indicó un dirigente de la Unión de Trabajadores del Transporte.
En ocasión del aniversario, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, expresó: “Desde 1964 el movimiento obrero -que construía su unidad orgánica- decidió que, si había golpe de estado, se lo enfrentaría con la huelga general, con ocupación de los lugares de trabajo. (…) Desde el mismo 27 de junio de 1973, los trabajadores concurrieron a sus lugares de trabajo a implementar la decisión de la CNT y enfrentaron la represión de la dictadura. (…) La huelga general no logró tirar abajo la dictadura en forma inmediata, pero hizo que naciera herida de muerte, sin ninguna base de apoyo popular. (...) Rendir hoy, a 50 años de su realización, el debido homenaje a la heroica huelga general de la clase obrera en defensa de la democracia implica -para la generación actual de luchadores por la libertad, en el contexto del siglo XXI- trabajar día a día en fortalecer la unidad, la organización y la conciencia de clase de los trabajadores, para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática, sin explotación ni discriminación de ningún tipo".
Por su parte José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt, dijo que será una jornada de memoria y lucha, ya que siempre los sindicatos defienden derechos y libertades. “Si bien en aquellos momentos estábamos viviendo la formación de la unidad del movimiento sindical, a través de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), y los dirigentes de la época veían la posibilidad de que en nuestro país se llevara adelante un golpe de Estado. Por eso la huelga no surgió de un día para otro, ya que se venía discutiendo y preparando desde mucho tiempo atrás. En ese marco se conjugaba algo similar a lo que pasa ahora, ya que en medio de la situación que vivía el país los sindicatos estaban reclamando una visión de país diferente al gobierno de la época”.