Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Penadés | jueza |

Nueva audiencia

Penadés podría volver a salir de prisión preventiva este jueves

La jueza Marcela Vargas deberá resolver si mantiene las medidas cautelares o si concede el pedido de la defensa para que Penadés cumpla prisión domiciliaria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves por la tarde se realizará una nueva audiencia pública en el marco de la causa que involucra al exsenador Gustavo Penadés y a Sebastián Mauvezín, ambos actualmente en prisión preventiva por delitos sexuales.

Durante la instancia, la jueza Marcela Vargas deberá resolver si mantiene las medidas cautelares o si concede el pedido de la defensa para que Penadés cumpla prisión domiciliaria.

Según informaron fuentes judiciales, la magistrada evaluaría levantar las medidas y aceptar el planteo de los abogados del exsenador.

Por su parte, la fiscal del caso, Alicia Ghione, se opondrá a esa posibilidad y solicitará que tanto Penadés como Mauvezín continúen privados de libertad.

Ambos están imputados por múltiples delitos sexuales en el marco de una investigación que permanece en curso.

En febrero fueron liberados y volvieron a prisión

A comienzos de febrero de este año, Vargas había decidido que el exlegislador aguardara por su juicio en prisión domiciliaria con colocación de tobillera electrónica. Tras una audiencia que duró más de seis horas, la jueza por ese entonces no dio lugar a los argumentos de la Fiscalía, a cargo de Alicia Ghione, que solicitaba prorrogar las medidas preventivas que pesaban contra Penadés y el profesor de Historia Sebastián Mauvezín, quien también cumplió prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 4° turno revocó el decreto de la jueza Marcela Vargas que dispuso el cese de la prisión preventiva. El argumento central de la jueza Vargas fue que el paso del tiempo, junto con la pérdida de calidad de senador de Penadés, bajó los riesgos que justificaban la medida cautelar de prisión preventiva, como el riesgo de fuga, el riesgo de afectar el proceso judicial y el riesgo contra las víctimas.

En el fallo de segunda instancia, los ministros Luis Charles, Gabriela Merialdo y Adriana de los Santos, entendieron que los riesgos que justificaron desde la imputación, en octubre de 2023 aún seguían vigentes.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO