Luego de que la reforma jubilatoria impulsada por el presidente Lacalle Pou se aprobara en comisión especial en la Cámara de Representantes, el Pit-Cnt prepara una gran movilización para el próximo martes en contra de la reforma.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El lunes a partir de las 10 de la mañana se vota en general en el plenario de Diputados y el martes comienza la votación en particular del articulado.
El integrante del secretariado de la central, Martín Pereira, dijo que el próximo lunes de mañana se reúne el secretariado y en horas del mediodía llevarán adelante una conferencia de prensa para "denunciar lo que se está votando y que se avanzó en esta reforma que va en contra de los intereses del pueblo en general".
Pereira señaló que la idea es rodear el Palacio Legislativo. Consultado sobre los pasos que seguirá la central sindical luego de la aprobación de la reforma, dijo que realizan consultas con juristas para ver "si se puede ir por una reforma constitucional para eliminar esta reforma".
En cuanto al proyecto de reforma jubilatoria, al que se ha opuesto frontalmente el movimiento sindical, Pereira explicó que los cuestionamientos son de "forma y contenido". En este sentido, indicó que las "desprolijidades" con las que se ha manejado el gobierno en las últimas semanas "ha sido evidente" y que los técnicos del ERT-BPS y del Instituto Cuesta Duarte advirtieron que se han realizado "cambios sobre otros cambios" efectuados, lo que ha generado una "incertidumbre" importante incluso en filas oficialistas sobre el alcance del proyecto. "Hoy del presidente de la República para abajo, nadie sabe cuál es el verdadero articulado", interpeló. "Con CA quedó claro que la negociación del articulado en realidad fue para darle la libertad a los torturadores, lo que falta saber ahora es cuáles son los cambios que se darán en este toma y daca que vemos todos los días". Al respecto, cuestionó que algo "que resulta tan importante como una reforma jubilatoria sea objeto de un intercambio de este tipo".