Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Salinas | OPS |

Sigue la humareda

Salinas fue cuestionado como candidato a dirigir la OPS

Salinas es "un candidato (a la OPS) que no ha velado por la protección de la salud pública en su propio país", denunció un organismo regional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Uruguay quedó en el foco de las críticas de especialistas y organizaciones internacionales del campo de la salud tras la flexibilización de la normativa antitabaco. Y una de las figuras políticas clave del gobierno que ha recibido varios cuestionamientos es Daniel Salinas, ministro de Salud Pública (MSP), quien, además, compite como candidato para presidir de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las elecciones que este organismo realizará a fines de setiembre.

Recientemente se conoció un comunicado de la Coalición América Saludable (CLAS) en el que se cuestiona duramente a Salinas para esta candidatura, afirmando que no ha velado por la salud pública de Uruguay, y que por tanto no debería estar al frente de un organismo que vela por la protección de este derecho.

Salinas 'ha justificado estos retrocesos', afirma CLAS. Salinas 'ha justificado estos retrocesos', afirma CLAS.

En el mencionado texto, esta organización plantea: “Las organizaciones miembros de CLAS vemos con preocupación que un cargo tan importante en la promoción de las políticas públicas y de la protección del derecho a la salud de toda la región pueda quedar en manos de un candidato que no ha velado por la protección de la salud pública en su propio país”.

Salinas, enfatiza la CLAS, no solo no ha defendido adecuadamente las políticas sanitarias del país "sino que ha justificado estos retrocesos".

Sobre estas tan discutidas medidas de flexibilización, el jerarca del MSP afirmó que no ha cambiado la política sanitaria aplicada contra el tabaquismo.

En una entrevista divulgada la semana pasada por el informativo Subrayado (Canal 10), Salinas aseguró: "Más que flexibilizar es volver más rígido el control sobre el tabaco (...) no es un tema de beneficiar a la industria sino es de beneficiar al consumidor".

No obstante, según declaró el presidente Luis Lacalle Pou, la nueva medida fue un pedido directo de la tabacalera Montepaz, una de las empresas que colaboró financieramente con su campaña electoral, y se justificó como un combate al contrabando de cigarrillos.

¿Qué es la CLAS?

Según se informa en su sitio en internet, la CLAS "es una coalición que reúne a más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de América con el propósito de prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la región. Se trata de las enfermedades del corazón y cerebrovasculares, los cánceres, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas, y los trastornos mentales".

Se fundó en marzo de 2011 con el objetivo de "fortalecer la acción de la Sociedad Civil para prevenir y controlar estas enfermedades a través de la incidencia política, educación, concientización e investigación, al nivel nacional y regional, para que se implementen políticas efectivas, en línea con los objetivos de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su oficina regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la NCD Alliance".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO