Pablo Gandini, juez letrado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo de tercer turno, accedió este martes a la acción de amparo presentada por el abogado y ex-precandidato presidencial Gustavo Salle, la cual fue presentada el jueves pasado denunciando la calidad del agua suministrada por OSE. Ahora, la Justicia ordenó una pericia para conocer si el estado actual del agua de OSE afecta a la salud humana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El análisis del agua se llevará a cabo por la Facultad de Medicina, el juez también diligenció la declaración de un testigo propuesto por OSE y la respuesta a un oficio que se remitió al MSP.
El recurso de amparo presentado por Salle fue contra OSE, Presidencia y el Ministerio de Ambiente, tras el aumento de los niveles de sodio en el agua corriente, debido a la escasez de agua dulce. Según el escrito presentado, el Estado está "suministrando agua cuyo insumo es el agua salada y altamente contaminada del estuario del Río de la Plata", informó El País.
Además, se agrega que en el proceso de potabilización se "incrementen las sustancias químicas perjudiciales para la salud humana". "Esto constituye una situación de vulneración de los derechos humanos", afirma el documento.
Por su parte, Salle afirmó que quedó demostrado que "con 1.5 millones de dólares, dos represas que tuviera OSE ya terminadas, no estaríamos en esta situación critica en la que nos quedan 18 días de agua".
Asimismo, Salle calificó a OSE como "la cenicienta del estado" en estos momentos, aún entendiendo que es "el servicio descentralizado más importante".
En la misma línea, Salle denunció que OSE tira los barros tóxicos al Santa Lucía y así obstruye el cause del rio. "Cuando hay escasez de agua de la represa de aguas corrientes hacía la naciente, se toma el agua del lado del Río de la Plata, con entrada de agua de ese río que es una cloaca y del Santa Lucía donde están los lodos tóxicos, es decir el agua más contaminada", afirmó el abogado.