ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Secundaria reprimirá a estudiantes que ocupan liceos

La directora de Secundaria dijo que los estudiantes no están amparados por el derecho de huelga y los que ocupen serán sancionados.

Las autoridades de Secundaria, ante el aumento de las movilizaciones estudiantiles, recurrirán a la represión y para ello aplicarán sanciones que podrán ir desde trabajo comunitario a suspensiones. Consideran que se trata de una minoría a la que no le corresponden derechos. Así lo dijo la directora general de Educación Secundaria, Jennifer Cherro, quién afirmó que “los estudiantes no están amparados en el derecho de huelga”.

Durante las últimas semanas varios liceos fueron ocupados, desocupados y vueltos a ocupar por sus estudiantes que reclaman mejoras educativas, más presupuesto y se oponen a la reforma en marcha. En todos los casos las autoridades recurrieron a la Policía para el desalojo pasando por alto a la legislación vigente. Así fue denunciado por la Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA).

Este jueves Cherro habló con los medios y dijo que a su juicio “el estudiante no es un trabajador, y por tanto, no le asiste un derecho a la extensión de huelga, que sería la ocupación".

Justificó sus dichos en que el estatuto del estudiante (vigente desde 2005) y los estatutos de los funcionarios docentes y no docentes, establecen que “los estudiantes no pueden interferir con el normal desarrollo de las clases”.

Advirtió que los estudiantes que ocupen podrán ser llamados a un Consejo Asesor Pedagógico y enfrentar acciones disciplinarias. “No hemos inventado nada nuevo”, enfatizó.

Sostuvo que al estudiante “se le puede hacer tareas comunitarias, algún día de suspensión”. Y precisó que las sanciones serían graduales y exhortó a los padres a que envíen a sus hijos a los liceos.

Cherro agregó que quienes ocupan liceos son una minoría que impide a la mayoría proseguir sus estudios, para eso la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está elaborando un protocolo para evitar las ocupaciones. Aseguró que se trata de aplicar la normativa vigente, que no contempla que los estudiantes tengan derecho a la ocupación.

Más Leídas

Seguí Leyendo