Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA |

Diputados

Sin acuerdo: aprobaron proyecto de la Caja Profesionales y define el Senado

El proyecto aprobado en general contó con los votos del FA, blancos, colorados e independientes y los votos en contra de Cabildo Abierto e Identidad Soberana.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal y como estaba previsto el oficialismo no obtuvo los votos suficientes para aprobar los artículos que imponían un incremento de la tasa de aportación -de 18,5% a 22,5%- para los activos y un nuevo impuesto -de entre 2% y 11%- para los pasivos. Ambos temas, son fundamentales para llevar adelante la reforma, y quedaron pendientes para la Cámara de Senadores, que a partir de este jueves empezará a tratar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

La oposición, sin embargo, logró que se apruebe un mayor aporte de Rentas Generales para cubrir el déficit de la caja porque los dos diputados de Identidad Soberana (Gustavo y Nicolle Salle) se retiraron de sala y la coalición hizo pesar sus 49 votos frente a los 48 que tiene el Frente Amplio.

La propuesta del Poder Ejecutivo, que no consiguió los votos en el plenario, era más barata para el Estado.

El Ejecutivo pretendía aumentar de 18,5% a 22,5% el aporte de los activos y proponía una contribución gradual de los pasivos.

En el proyecto enviado en 2023 por el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou había también un aumento del aporte de los activos y un impuesto para los jubilados, pero ahora la oposición que antes era oficialismo no aceptó esos ajustes.

Solución urgente

El diputado de lFrente Amplio, Joaquín Garlo, dijo que están todos de acuerdo en que se requiere una solución urgente y además es necesario pensar en un esquema de financiación que sea socialmente justo "que implique el reparto de las cargas entre los distintos actores involucrados, los trabajadores profesionales independientes que están en actividad, los jubilados pasivos jubilados y pensionistas, el Estado que también tiene cuota aparte de responsabilidad y pone de Rentas Generales una suma importante de dinero y también un ajuste en el cálculo del valor de los timbres profesionales".

Garlo manifestó que está convencido de que el sistema político va a actuar con responsabilidad republicana y va a construir los acuerdos necesarios para la aprobación del proyecto.

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez, indicó que votan en general el proyecto de ley, pero eso no implica estar de acuerdo con el contenido del mismo. "No compartimos la visión del Poder Ejecutivo, creemos que las medidas que está tomando van a ser contraproducentes, básicamente lo que tiene que ver con la suba de aportes a los activos que, lo único que va a provocar, es la fuga de los profesionales".

Por otra parte, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian expresó que votaron el proyecto en general, pero esto no quiere decir que estén de acuerdo. "Seguimos en una posición contraria al gobierno que insiste con imponer a los jubilados un nuevo impuesto y también de subir los aportes a los trabajadores".

Cabildo Abierto e Identidad Soberana votaron en contra del proyecto en general. En representante de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, adelantó que los profesionales quedarán “expuestos” a “una lucha de poder“ entre las cámaras de Diputados y Senadores.

El proceso para la aprobación

Ni el oficialismo ni la oposición cuentan con mayoría en ambas cámaras, por lo que el proceso de aprobación del proyecto de ley para el salvataje de la Caja de Profesionales puede terminar en la Asamblea General.

Los artículos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados pasan ahora al Senado, donde en principio se tratará en una Comisión Especial. Aquellos artículos que no fueron aprobados en el plenario de la cámara baja, no pasan a la cámara alta, pero pueden ser tomados por los legisladores ya que se encuentran en el expediente con la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Aprobado el proyecto en la Comisión Especial del Senado, pasa al Plenario. El proceso legislativo indica que el texto aprobado en la Cámara de Senadores debe volver a la Cámara de Diputados, con las modificaciones que se hagan a lo aprobado en primera instancia.

Una vez de regreso en la cámara baja, los Diputados deberán votar por sí o por no. En caso de que la votación sea positiva, la ley queda aprobada. Si la votación tiene resultado negativo, se habilita el pase a la Asamblea General, donde la aprobación necesita una mayoría especial de dos tercios.

En caso de que la Caja de Profesionales no pueda asumir sus obligaciones durante este proceso, el pago de las jubilaciones está garantizado por la Constitución, que establece que el Estado será el responsable de garantizar que se cumpla con esas obligaciones.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO