Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Lacalle Pou | Orsi | pegó duro

Río revuelto, ganancia de Marset

¿Por qué Lacalle Pou está tan molesto con Yamandú Orsi?

Con un tono que no condice con la investidura presidencial, Lacalle Pou increpó en un acto público a Yamandú Orsi: "Vamo' a tener que empezar a hablar mejor".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La arena política se revuelve cada vez más y todo indica que ni para las fiestas tradicionales habrá una tregua discursiva. Y quien "desentonó" en las últimas horas, a poco de regresar de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, en Brasil, fue el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien "le pegó duro" a Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio. ¿Será que el presidente volvió contrariado de la cumbre?

A esta altura de la tarde, la historia ya la conocen. Ambas figuras políticas se encontraron en un evento en un parque industrial ubicado en el departamento de Canelones, sobre la Ruta 5. Al cruzarse con Orsi, Lacalle Pou, ni lerdo ni perezoso, como dice el dicho popular, se lanzó: "Vamo' a tener que empezar a hablar mejor". Y siguió en el mismo tono increpante: "Si querés tener una buena relación, tratá de cuidar los modales. No se puede decir cualquier cosa, y te lo digo públicamente", y le pidió "parar un poquito el tono".

Sí, estimados lectores, el presidente de la República le habló a así al intendente de Canelones. ¿Qué le pasó? ¿Cuáles fueron las declaraciones de Orsi que tanto molestaron al primer mandatario?

La respuesta ya se sabe. Tras la divulgación de la tan polémica entrevista al narcotraficante Sebastián Marset que realizó el programa Santo y Seña (Canal 4), Orsi planteó su análisis: "Me sorprende que el relato de Marset coincida casi cien por ciento con el relato del gobierno nacional. Son más las preguntas que tengo para hacer que las afirmaciones; ojo con trivializar estos temas o minimizar lo que estamos hablando, es demasiado serio como para que lo tengamos como un tema mediático, casi farandulero".

La pregunta es, ¿Orsi dijo algo tan descabellado o desubicado, o algo que ninguna otra persona no haya pensado?

Queda claro que estas afirmaciones molestaron a varios integrantes del gobierno, especialmente a Álvaro Delgado y a Lacalle Pou. De ahí que el primer mandatario no se "aguantó" y en "la primera del cruce" se "lo estampó" a Orsi.

Pero el precandidato frenteamplista no demoró su respuesta: "No corresponde. (Fue) totalmente fuera de tono, no corresponde a la investidura... me sorprende el tono y me preocupa".

Además, Orsi le criticó al presidente que todo su exabrupto fuera "adelante de un público que nada tenía que ver". Y agregó: "Claro, (esto) tiene que ver con" lo que dijo sobre el caso Marset y sus declaraciones al programa Santo y Seña. E insistió: el narcotraficante "tomó el discurso del gobierno e hizo el mismo discurso". Y sobre este complejo y delicado tema, "yo pido claridad".

Este tipo de actitudes y reclamos no es otra cosa que un signo claro de que el caso Marset (más el de Penadés, el de Astesiano...) se le fue de las manos al gobierno, y que no encuentran la forma de "enderezar" el entuerto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO