Las y los docentes de la Udelar, agremiados en la Asociación Docente de la Universidad de la República (ADUR), reclaman que en la Rendición de Cuentas en la que se avance hacia la meta de invertir el 6+1% del PBI nacional para la educación pública y la investigación.
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“En este 1o de mayo, las y los docentes de ADUR nos movilizamos en solidaridad con las reivindicaciones de toda la clase obrera, y para defender nuestras propias aspiraciones que tienen como eje estratégico la defensa del salario y de las condiciones de estudio y trabajo, para garantizar el derecho a la educación universitaria y el desarrollo de la educación pública. Estos reclamos buscan atender las situaciones de mayor precarización, sueldos más bajos y menos beneficios, que abarcan muy particularmente a las y los docentes más jóvenes y que ocupan cargos de formación”, señala ADUR.
De esta proponen “revertir la desinversión en la educación pública, y reclamamos una Rendición de Cuentas en la que se avance hacia la meta de invertir el 6+1% del PBI nacional para la educación pública y la investigación”.
Recuerdan ADUR su compromiso “con la preparación y realización del próximo Congreso del Pueblo, que entendemos será una herramienta fundamental para una reflexión colectiva de las organizaciones populares que permita elaborar un programa de cambios que garantice un mayor bienestar colectivo y oportunidades de desarrollo para todas y todos los habitantes de nuestro país”.
Para la gremial uno de los aspectos fundamentales dentro los ejes programáticos del Congreso sea “el de la Educación, derecho fundamental que debe ser garantizado; y que tiene un impacto transversal en todas las otras componentes programáticas. Estaremos coordinando en el marco de la CSEU el trabajo con las y los compañeros de los otros gremios de todos los niveles de la educación, para impulsar plataformas compartidas y enriquecer el trabajo del Congreso del Pueblo”.
“En este año, también estaremos potenciando el eje de trabajo para avanzar en la construcción de una cultura libre de violencias, dentro del gremio y dentro de la Universidad en su conjunto, buscando mejorar las condiciones institucionales e impactar en los comportamientos individuales para lograr este verdadero cambio cultural”, concluye.