Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

solidaridad

Brigadas del Sunca dejaron Paysandú tras 90 días de trabajo

Las Brigadas del Sunca llegaron a Paysandú tras la turbonada de julio que dejó daños en viviendas y miles de damnificados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras casi 90 días de trabajo finalizó este jueves en Paysandú el despliegue de las Brigadas Solidarias “Agustín Pedroza” del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca). Las tareas tuvieron como objetivo la reparación y intervenciones en los daños ocasionados por la turbonada que azoto el departamento el pasado 11 de julio.

La tormenta, con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, dejó a miles de personas sin luz, dañó viviendas, tiró paredes y árboles.

“Han pasado casi 90 días de aquella madrugada de julio, desde la primera hora nuestras brigadas estuvieron presente poniéndonos a disposiciones de las autoridades, vecinos, instituciones”, recordó el responsable nacional de la Brigadas Agustín Pedroza, Raúl “Corcho” Galeano.

“Nos toca irnos con la frente en alto pero con el sabor amargo de que queda mucho por hacer. Diferentes circunstancias nos obligan a paralizar oficialmente las intervenciones como brigadas”, agregó, no sin emoción, Galeano.

Por su parte, el presidente del Sunca Paysandú, Matías Machuca, reafirmó que no se van del todo. “Estaremos y estamos para lo que nuestro pueblo necesite acá o en cualquier parte del país”, subrayó. No obstante, “hoy, que ya nadie habla de aquel temporal, hoy que no hay más visitas oficiales del gobierno nacional, hoy que todavía quedan muchas soluciones por darle a la gente, hoy que todavía hay ranchos con techo de nylon, entendemos y así lo reclamamos que el Estado tiene que dar respuestas reales a la gente”.

Y en este sentido agregó que: “Nuestros compañeros dieron todo. Acá vinieron delegaciones de los 18 departamentos, vecinos, compañeras y compañeros de otros sindicatos, organizaciones sociales. Más del 60% de los brigadistas eran compañeras y compañeros desocupados” .

Por su parte, Antonio Borba responsable de Organización departamental, brindo un informe sobre la cantidad de horas, intervenciones que se realizaron en estos casi 90 días.

Indicó que fueron casi 70 intervenciones finalizadas. Más de 350 brigadistas estuvieron a la orden y 10.000 horas de trabajo fueron realizadas en forma solidaria.

Durante la conferencia se hizo un reconocimiento a trabajadoras y trabajadores que sin integrar el Sunca “estuvieron desde la primera hora sin pedir nada a cambio”. Además se reconoció la labor de dos trabajadores jubilados, Julio “el Tata” Crespo y a Euclides “Pato” Da Rosa, quienes estuvieron a cargo de la cocina durante estos 90 días en doble turno .

Finalizando la conferencia, el presidente del Sunca Paysandú, sentenció que “nuestra brigada va a estar para lo que sea en cualquier parte del país como lo hemos hecho en cada ocasión”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO