Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt | reforma jubilatoria | Abdala

Reforma jubilatoria

Cambió el viento en el Pit-Cnt

Varios sindicatos del Pit-Cnt reclaman impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria aprobada por el oficialismo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La mesa representativa del Pit-Cnt postergó definición de plebiscito contra la reforma jubilatoria para el 10 de agosto.

Hay posiciones encontradas dentro de los distintos sindicatos, por lo que este jueves no se llegó a una decisión.

Sin embargo cambió el viento en la central sindical. Hace unos meses era impensado impulsar un plebiscito ya que no había quórum ni siquiera para pedir un análisis técnico sobre los mecanismos disponibles para anular la reforma jubilatoria.

Hoy la historia es diferente. “Parecería haber buena perspectiva de que el PIT-CNT resuelva ir a un plebiscito”, afirmó el jueves en rueda de prensa el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala; aunque señaló que “todavía tenemos algunos trabajos para desarrollar”.

Según Abdala, la Mesa Representativa analizó el tema y aseguró que fue “una muy buena discusión”. Señaló que “se encomendó al Secretariado que haga todas las consultas con el movimiento popular”, así como también “que provea la infraestructura necesaria para un proceso de este tipo”.

Sin embargo hubo algunas voces que no comparten la decisión de postergar una definición sobre el tema. Para Karina Sosa, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), por el contrario, la Mesa Representativa dejó “un sabor un poco amargo” porque “se resolvió no resolver”. En rueda de prensa, lamentó el nuevo aplazamiento de la decisión, y advirtió que “hacer un plebiscito no son cinco minutos”, “las firmas hay que entregarlas el 27 de abril”.

Un informe elaborado por el constitucionalista José Korzeniak a pedido del Pit-Cnt marca como posible vía la recolección de firmas del 10% del padrón electoral antes de abril para poder realizar la consulta popular en simultáneo a las elecciones generales de octubre de 2024.

Desde hace tiempo, la ATSS promueve un plebiscito con tres elementos: fijar en 60 años la edad jubilatoria, incorporar algún recurso para subir las pasividades más bajas y, sobre todo, eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO