Con más de 40 actos en todo el país el movimiento sindical conmemoró el Primero de Mayo levantando sus reclamos de trabajo y de rechazo a la reforma jubilatoria. Los actos se realizaron en capitales departamentales, pueblos, villas y parajes, de todos los departamentos, convocados por los plenarios sindicales locales y las comisiones intersociales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno de estos actos se celebró en la localidad de Atlántica, Canelones, organizado por la Intersocial de la Costa. Allí Daniel Diverio, secretario general del sindicato de la construcción (Sunca) e integrante de la Mesa Representativa del Pit-Cnt
Sostuvo Diverio que “la derecha lleva adelante su programa” y que para hacerle frente se necesita reforzar la unidad de los sectores populares. En este sentido destacó la aprobación de la reforma jubilatoria la que, dijo, “afecta entre otros a las mujeres, ya que reduce el tiempo para cobrar la pensión por viudez”. “Cuando fallece un compañero de la construcción el dolor nos gana a todos y pensamos que será de su familia”, indicó. Y señaló que ahora la viuda cobra una pensión de por vida pero que con la reforma esa pensión “se reduce a un año”.
Advirtió que no hay todavía convocatoria a la Décima Ronda de Consejos de Salario y que la demora se debe a la decisión de esperar los cambios a la ley de Negociación Colectiva. Destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que obliga a las organizaciones sindicales aq tener personería jurídica pero establece una serie de penas que pueden llegar a perder la representatividad de los trabajadores ante cualquier irregularidad constatada.
Diverio recordó la convocatoria al Congreso del Pueblo, instancia para la discusión de un “verdadero programa para las clases populares”.
En el resto del país hubo actos en donde se reiteró el reclamo de trabajo y salario, y la convocatoria al Congreso del Pueblo.