Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Mides | paro | Utmides

Paro y movilización

"El Mides y Naciones Unidas están vulnerando derechos de los trabajadores", dice dirigente

El sindicato del Mides realizará un paro y movilización este jueves por un "atropello de los derechos laborales". Carlos Moreira, dirigente del sindicato, explicó a Caras y Caretas los detalles del actual conflicto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) realizará un paro y movilización este jueves, en respuesta a lo que consideran un "atropello de los derechos laborales" por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de las Naciones Unidas. Carlos Moreira, dirigente del sindicato, dialogó con Caras y Caretas sobre las causas de la movilización y las actividades previstas.

Moreira explicó que la principal reivindicación del sindicato es la situación de 13 trabajadores cuyos contratos precarios, gestionados en convenio con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), no fueron renovados a tiempo. "Estos compañeros se quedaron sin contratos y han perdido días de trabajo. Algunas de estas personas están esperando desde febrero o marzo que se termine el trámite de recontratación", detalló Moreira. A pesar de que la administración indicó la semana pasada que los fondos estarían llegando, no se han renovado los contratos, lo que llevó a Utmides a convocar a esta medida de lucha.

Sin derechos

El dirigente denunció que los contratos gestionados bajo este convenio son altamente precarios, ya que no reconocen derechos fundamentales como la licencia. "Se contrata por 11 meses a las trabajadoras y trabajadores, después quedan un mes desempleados, que es lo que le llaman un mes de descanso, en el que no cobran licencia ni salario vacacional. Se les da de baja como trabajadores y a los 30 días se los contrata nuevamente, en las mismas condiciones", detalló.

Además, agregó el Moreira, estos contratos tampoco habilitan certificaciones médicas, licencias por embarazo ni por exámenes de salud como el Papanicolaou (PAP). En tal sentido, Moreira relató un caso particular donde una trabajadora embarazada tuvo que renunciar tres días antes del parto con la promesa de ser recontratada tres meses después, durante los cuales quedó desempleada, mientras la administración argumentó haber llegado a ese acuerdo con la trabajadora. "Es absolutamente injusto usar el término acuerdo cuando hay una clara asimetría porque las opciones que tenía la trabajadora eran quedar desempleada o quedar desempleada a tres meses con el objetivo de que después las recontrataran", criticó.

Moreira también señaló que estos contratos no otorgan derechos a licencias por estudio, a pesar de que muchos trabajadores son profesionales en constante formación. "Venimos negociando con el Ministerio de Trabajo, Naciones Unidas y Mides para que se reconozcan estos derechos, pero hasta ahora la administración solo dice que está estudiando cómo y cuáles otorgar, como si se pudiera negociar qué derechos se le deben dar a un trabajador. Pero en los hechos, no han otorgado ninguno".

Paro y movilización

Respecto a la dinámica de la jornada, Moreira informó que el paro será de 12:00 a 14:00 horas. Los trabajadores se concentrarán a las 12:00 en la puerta de la sede central del Mides. "El objetivo es visibilizar el conflicto movilizándonos de 13:00 a 14:00 horas. Durante esa hora vamos a cortar de forma intermitente la Avenida 18 de Julio y entregaremos folletería informativa para que la gente se entere de cómo el Mides y Naciones Unidas están vulnerando los derechos de los trabajadores", explicó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO