La Fenapes, junto al Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas de la Internacional de la Educación, presentan el libro "La política Educativa en Uruguay. Experimentos y alianzas empresariales para lucrar con el derecho a la educación".
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La publicación es parte de un esfuerzo de investigación global y regional de la Internacional de la Educación, que busca describir las formas que toma el comercio educativo y la participación de actores no estatales y grupos privados en la gestión y la implementación de la política educativa.
Las investigaciones se basan en revisión bibliográfica de documentos de las últimas tres décadas. Todos son documentos de acceso público, obtenidos mediante fuentes digitales. Para el caso de Uruguay, se revisaron legislaciones del país, informes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), documentos del Banco Interamericano de Desarrollo, publicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como informes de las Fundaciones Ceibal, UPM y el grupo Eduy21 y ReachingU, entre otros.
Lo que se observa en Uruguay, es parte de una tendencia regional, en la que el Estado destina fondos públicos a la compra de servicios a actores privados, desde Fundaciones hasta Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), etc. Además, se identifica que muchos de estos fondos públicos son recursos adquiridos mediante endeudamientos, principalmente con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID.
La presentación es hoy viernes 11 de noviembre a las 18:30, en la sede del PIT-CNT (Jackson 1283), en el marco del Congreso Extraordinario de Políticas Educativas de la Fenapes.
EXPONEN: Gabriela Bonila (Costa Rica. Coordinadora de la publicación), Carlos Díaz (Chile), José Olivera y Gabriel Delacoste (prologuista).