La asamblea de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) aprobó el preacuerdo alcanzado este miércoles entre los ministerios de Trabajo y de Transporte, la empresa y el sindicato y levantó la huelga. Atendiendo el paro general de este jueves los servicios comenzarán a restablecerse a partir de las primeras horas del viernes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según explicó el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Julio Spinelli, los trabajadores recuperarán los salarios atrasados de forma gradual. Recordó que hay sin cobrar incluso aguinaldos y licencia vacacional de 2019.
En declaraciones a la emisora M24 Spinelli dijo que en caso de incumplimientos, en el preacuerdo se establece que se retomarán las instancias de negociación.
Reiteró que el transporte público está subsidiado por el gobierno y que, por lo tanto, los dineros para pagar a los trabajadores está.
“Estamos convencidos de que no es un tema de los trabajadores, es de las patronales que no cumplen”, sostuvo el dirigente. Recordó que los obreros de Copsa entienden que sus salarios surgen de los boletos vendidos y añadió que las medidas gremiales que afectan a los usuarios no son contra los trabajadores sino que este fue un problema de empresarios contra trabajadores.
Los trabajadores de Copsa iniciaron el pareo por tiempo indeterminado el pasado martes 6 de setiembre.