Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Intergremial Universitaria | Adur | gobierno

Sigue la lucha

Intergremial Universitaria no logró acuerdo salarial con el gobierno

Docentes, funcionarios y estudiantes nucleados en la Intergremial Universitaria marcharon hacia Torre Ejecutiva donde entregaron una carta para Lacalle Pou.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intergremial Universitaria realizó un paro con movilización este miércoles y se presentó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde mantuvo una instancia de negociación colectiva con representantes del gobierno.

Los gremios universitarios solicitaron un aumento salarial de 7,96% y el gobierno propuso un 2%, por lo cual no se logró un acuerdo.

“La Udelar tiene los salarios más bajos de la educación pública nacional y de universidades de la región”, informó la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) en la convocatoria a la movilización.

Tras finalizar la reunión tripartita-que no tuvo los resultados esperados para la Intergremial Universitaria- docentes, funcionarios y estudiantes marcharon hacia la Torre Ejecutiva donde entregaron una carta dirigida al presidente, Luis Lacalle Pou, en la que reclamaron recuperación salarial y mayor presupuesto para la Universidad de la República (Udelar).

Agustín Cano, secretario de ADUR, dijo en conferencia de prensa que "el proceso de negociación colectiva continúa estacando ante la inflexibilidad del Poder Ejecutivo de atender el pedido que realizan la Universidad y la Intergremial Universitaria, que es un pedido austero, de no pérdida de salario por efecto de la inflación".

Y añadió: "El gobierno se muestra inflexible en mantener un máximo de 5,8 de recuperación cuando la pérdida ha sido de casi 8 puntos, y se mantiene inflexible respecto al fondo de inequidades salariales que estamos reclamando".

El dirigente aseguró que “la diferencia que hay no es algo que mueva las arcas del Estado" y que el Ministerio de Economía y Finanzas podría otorogarla, "según los datos fiscales de la recaudación que el gobierno genera”.

Cano informó que la próxima instancia de negociación colectiva será el martes próximo. "Esperamos que haya un gesto desde la otra parte para que tengamos algo que se pueda llamar negociación".

Embed

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO