Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a declaraciones del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, la medida es “una acción importante del movimiento sindical, por trabajo de calidad, por salario, contra la rebaja salarial, contra la carestía, obviamente está nuestra posición acerca de la seguridad social, y la negociación colectiva”.
En referencia al anteproyecto de reforma de la seguridad social que presentó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Abdala expresó que los técnicos del Pit-Cnt están “estudiando con mucha rigurosidad el proyecto.
“Con seguridad, el Pit-Cnt establezca los criterios básicos para una reforma integral de la seguridad social, no como esta que es solamente una reforma jubilatoria, que está prevista en función de dificultades en la financiación, pero de financiación no dice nada”, manifestó.
El dirigente explicó que no se sabe si redactarán un informe completo alternativo, pero que plantearán sus puntos de vista. “La coalición de gobierno que diga lo que tenga que decir, y nosotros vamos a presentar nuestras propuestas”, acotó.
La opinión de Mieres
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, también fue consultado este jueves en torno al paro, cuando aún no estaba resuelta la realización de la medida, y la calificó como “muy injusta”.
“El mundo entero está viviendo lo que ellos llaman carestía, que es el aumento de la inflación, no es un invento del Uruguay, es un problema mundial que nos vino dado desde afuera. Y el gobierno siempre lo que quiso es bajar la inflación. Lamentablemente el empuje inflacionario es mundial”, opinó el ministro.
Además, aseguró que “la recuperación salarial está en proceso”.
Sobre los rechazos al anteproyecto de seguridad social, opinó que el documento “todavía ni siquiera está terminado de armar y que está en consulta para los partidos”. Y añadió: “Tiempo para hacer un paro general van a tener, mucho. Si esto se convierte en proyecto de ley y va al Parlamento, tienen tiempo para hacer un paro general”.
Para el titular de la cartera el paro general es una “medida extrema” y su utilización, en algunos casos, "le hace perder contundencia".
Y añadió: “Es por las dudas, por si el proyecto de ley llega al Parlamento. Y capaz es distinto, tiene cambios o capaz que no llega”. Remató diciendo que “la gente no puede entender que haya paro por las dudas”.