Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Policías | salud mental |

Conflicto en la Policía

Policías canarios exigen intervención psicológica urgente en la Guardia Republicana

"Todo lo planteado por las autoridades del Ministerio del Interior en materia de salud mental ha fracasado", expresó el sindicato de policías de Canelones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió este jueves un comunicado solicitando la intervención inmediata de la Guardia Republicana en materia de salud mental, centrada especialmente en los mandos medios de la Guardia Republicana y no solo en el personal de la Escala Básica.

Sidepac criticó duramente la gestión de las autoridades ministeriales, quienes, según señalan, “mantienen discursos en los que afirman que cuidan a sus policías”, pero en la práctica no han cumplido con dichas promesas. Además, se acusa a la dirección de CAVID (Centro de Asistencia a Víctimas y Delitos) de no cumplir con la “reserva” prometida en las consultas psicológicas, resultando en "persecución y traslados" de los funcionarios que se atreven a solicitar ayuda.

Además, subrayaron que la intervención psiquiátrica debería haber sido iniciada de oficio por la Dirección de Psiquiatría del Hospital Policial, algo que, según declaran, solicitaron en repetidas ocasiones "hasta el cansancio" sin obtener respuesta. Para ellos, la falta de acción en este sentido evidencia las graves deficiencias en la gestión de la salud mental dentro de la policía.

Más fallas

El comunicado concluye de manera contundente al señalar que "todo lo planteado por las autoridades del Ministerio del Interior en materia de salud mental ha fracasado", y critica la falta de compromiso real con esta problemática. "Muy lejos estamos de soñar con una policía profesional y 100% dedicada a la función, cuando la principal herramienta del Ser Humano, que es su mente, no se cuida y es oprimida", agregaron.

Además, se destacaron la necesidad de que la asistencia psicológica sea obligatoria y con "carácter de independencia técnica del Instituto Policial", para evitar que estas deficiencias se sigan perpetuando.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO