Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el acto central de la movilización el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, invitó a "escuchar el eco de nuestra historia": “La historia nos dice que cuando hay recortes presupuestales contra la educación del pueblo, hay lucha. Que cuando hay reformas educativas secretas, inconsultas, improvisadas y que menoscaban un derecho fundamental como el derecho a la educación, hay lucha. Y nos dice también que cuando hay persecución antisindical, cuando se amenaza a estudiantes con quitarles la calidad de estudiante por luchar, cuando se utiliza de forma malversada la laicidad para ponerle un bozal a quienes piensan distinto a los que mandan, cuando todos esos atropellos acontecen, hay lucha”.
"No podemos permanecer pasivos ni cruzados de brazo ante tanto desmán", añadió.
Sommaruga se refirió a las asambleas técnico docentes y al grupo de inspectores y directoras de Primaria que decideron abandonar la capacitación para la reforma educativa y manifesto "un respaldo total y absoluto" a quienes "decidieron no participar en la farsa".
El dirigente explicó que utilizó el termino "farsa" porque los sindicatos de la educación vienen reclamando espacios democráticos y de construcción para encontrar soluciones a los problemas, pero que se los invitó para "hacer una pantomima". "Lo que corresponde es levantarse es irse", sentenció.
Por otro lado, exhortó al Codicen "a reconocer sus errores, a hacerse una autocrítica, a abandonar la torre de marfil, a mirarse al espejo y darse cuenta de que no son los Mesías pedagógicos del Uruguay”, afirmó.
Asimismo, Sommaruga reivindicó la necesidad de dialogar sobre la transformación educativa y explicar por qué está mal. “Tenemos que hablar con cada uno de nuestros compañeros, dar argumentos, con paciencia y persistencia, explicar pedagógicamente por qué esta reforma educativa está mal. Porque es secreta. Estuvieron dos años y medio en el gobierno y no fueron capaces de escribir los documentos, estamos en noviembre y no conocemos los programas, la evaluación de pasaje de grado. Es un atropello lo que están haciendo, no es serio, no resiste ningún análisis”.