Los trabajadores y trabajadoras de las radios públicas atraviesan un momento complicado. En las últimas horas a través de un comunicado, denunciaron que están realizando su labor sin haber firmado sus contratos, y que las autoridades del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) “no pueden decir cuándo van a cobrar los salarios correspondientes”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«La renovación de nuestros vínculos laborales requiere de un trámite burocráctico que involucra varias oficinas y más de 50 intervenciones. Por esta razón este colectivo advirtió en mayo pasado a las nuevas autoridades que el trámite debía ser iniciado en agosto, para evitar las habituales demoras que finalmente se configuraron. De acuerdo a la experiencia sobre estos trámites, podría haber una demora de meses en el pago de salarios», dicen en el comunicado.
A esta situación se agrega la “imposibilidad de percibir el salario vacacional, dado que sin los contratos firmados no existe constancia de la continuidad de los vínculos laborales”.
“Hemos mantenido diversas reuniones, tanto con las autoridades de SECAN como del Ministerio de Educación y Cultura, en las que insistimos en que se hace necesario encontrar una solución urgente para esta situación que abarca a más de un centenar de trabajadores”.
El gremio asegura que desde el MEC se asumió el compromiso de “mantener con el sindicato una actualización semanal de la información referida al estado del trámite”, y también se les prometió explorar la viabilidad de caminos alternativos.
Sin embargo, “en todo este tiempo las autoridades, tanto de SECAN como del MEC, no han planteado una solución concreta a los reclamos”, denuncian.
“Una vez más llamamos la atención sobre la precariedad de nuestros contratos, que nos mantienen en incertidumbre permanente”, indica el gremio.
En tal sentido, el próximo 6 de febrero los trabajadores de las radios públicas se reunirán en asamblea para definir las medidas a adoptar.