Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Caruso Lombardi | Miramar |

rechazo

Colectivo afro Atabaque pide acciones penales contra Caruso Lombardi

El técnico de Miramar Misiones Ricardo Caruso Lombardi llamó "negro de mierda" al juez Javier Feres durante el partido ante Liverpool.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de que el técnico de Miramar Misiones Ricardo Caruso Lombardi llamara "negro de mierda" al juez Javier Feres durante un partido ante Liverpool, el colectivo afro Atabaque emitió un comunicado en el que exhortan a que las autoridades del fútbol y de Fiscalía a que actuen penalmente "con la mayor severidad posible”.

Atabaque sostiene que "sucede nuevamente" un hecho de racismo en el fútbol y que el mismo "no es problema de los negros", sino de toda la sociedad. "En una democracia que se precie de tal, no deben ser tibias las respuestas de condena a los actos de lesión a los derechos humanos de la diversidad de la ciudadanía".

"El racismo es delito en nuestro país porque es un 'acto de odio' en razón del color de la piel y origen étnico racial, por ende, la flagrancia y especial exposición pública que genera el ámbito futbolístico en este caso, hacen a la alarma pública que corresponde a la tipificación en el Código Penal uruguayo Arts 149 bis y leyes complementarias", detallan desde el colectivo.

Resaltan que mas allá de las sanciones que correspondan, "se cometió un delito frente al público participante" con medios de comunicación y personal del Minsiterio del Interior presente en el partido: "Nadie va a hacer nada mas que tirarle de las orejas?", se cuestionan.

"No son relevantes las disculpas en este sentido. Porque quien comete una rapiña no es eximido del correspondiente procesamiento o formalización por pedir perdón, por ejemplo. En el fútbol y por la masividad que conlleva, se hacen campañas para erradicar todo tipo de accionar discriminatorio y especialmente las acciones racistas", detallaron.

Comunicado completo:

ATABAQUE contra el racismo.pdf

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO