Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad escrache | Penadés | Colectivos feministas

"¡Alerta! Pedófilo en la zona!"

Colectivos feministas convocan a un escrache público contra Penadés

La convocatoria al escrache surge tras la reciente decisión judicial de otorgar prisión domiciliaria a Penadés, quien estuvo encarcelado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Colectivos feministas convocaron a una movilización bajo la consigna "Contra la impunidad de los poderosos de ayer y de hoy", centrada en un escrache público al exlegislador del Partido Nacional, Gustavo Penadés. La manifestación tendrá lugar el viernes 14 de febrero, a las 19 horas, en la intersección de Bulevar Artigas y Bulevar España.

La convocatoria surge tras la reciente decisión judicial de otorgar prisión domiciliaria a Penadés, quien estuvo encarcelado en el marco de una investigación por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores.

Justicia discrecional

Desde los colectivos feministas denuncian la discrecionalidad de la justicia, contrastando este fallo con otros casos judiciales. "La justicia condenó con dos años de prisión efectiva a una mujer, madre y responsable de sus hijas, por encontrarse vendiendo brownies canábicos en la playa. La misma justicia otorgó prisión domiciliaria a un exsenador acusado de cometer 11 delitos de explotación sexual, abuso sexual y violación de menores, a lo largo de los 30 años que se mantuvo en funciones", expresa uno de los textos difundidos junto al afiche que promueve la movilización.

El afiche, titulado "Alerta! Pedófilo en la zona", incluye una fotografía de Penadés y llama a concentrarse en rechazo a lo que los colectivos consideran un ejemplo más de la impunidad que gozan los poderosos. La proclama también subraya: "La justicia no juzga el delito, juzga la pobreza. ¡Frente a la justicia discrecional, condena social! ¡Ninguna agresión sin respuesta!"

Este escrache es una respuesta colectiva al trato que Penadés recibió en comparación con otras personas procesadas por delitos de menor gravedad. La indignación se centra en la falta de proporcionalidad y en la percepción de una justicia que protege a las figuras de poder, incluso en casos de graves delitos.

Imagen de WhatsApp 2025-02-12 a las 08.38.17_ababa754.jpg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO