El director de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel, informó que la Dirección Nacional de Recursos Acuaticos (Dinara) concurrirá este sábado a la Isla de Lobos, donde hay reportes de mortandad y se confirmará si hay casos de gripe aviar. Mientras tanto, ante las alertas de muertes de pingüinos, lobos y leones marinos, la Intendencia de Canelones trabajó en conjunto con la Dinara y detectaron al menos tres casos en la Costa de Oro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El equipo que trabaja en la zona de Costa de Oro está compuesto por dos veterinarios especialistas en lobos marinos y un ayudante, que responden a Bienestar Animal. De los tres casos confirmados, uno se encontró en Shangrilá, los otros dos en El Pinar.
Mientras tanto, en Rocha aparecieron al menos 12 lobos marinos muertos o enfermos en las costas este viernes.
En Uruguay hay dos colonias importantes de lobos marinos, la de Cabo Polonio en Rocha y la de Isla de Lobos en Maldonado. Coronel informó a la prensa que luego de pasar por Isla de Lobos este sábado, se irá a Cabo Polonio, donde este viernes se hicieron hisopados por parte de Ambiente. Al tiempo, se están realizando gestiones para sistematizar y centralizar toda la información desde la Dinara.
Este martes se confirmó el primer caso de gripe aviar en un lobo marino en Playa del Cerro en Montevideo. Ante esto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, reconoció que había "decenas de casos" en al menos cuatro departamentos, pero transmitió que no había riesgo en el consumo de pescado y advirtió que se estaría hisopando ejemplares.
Ante casos de "avistamiento y la sospecha de encontrarse con ejemplares de esta especie con la sintomatología correspondiente o muertos" la Dinara exhorta a avisar de manera inmediata a los correos disponibles: [email protected] o [email protected]. Mientras que la Intendencia canaria puso a disposición también el número de WhatsApp a la Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis de la Intendencia (098547793), al que se debe informar en lo posible con ubicación, fotografía y descripción.