El ministro de Ganadería Fernando Mattos dijo que si bien hay “decenas de lobos” marinos murieron por gripe aviar en cuatro departamentos, a causa de una infección del virus H5, se puede consumir pescados o mariscos con tranquilidad porque “no hay constatación de que haya transmisión ni a la fauna ictícola ni a los mariscos" .
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Lo que está ocurriendo es que tenemos una infección del virus H5, que es similar, no creo que sea el mismo que afectó a las aves hace un tiempo, pero está por comprobarse”, señaló.
El secretario de Estado consideró que si bien la mortalidad "todavía es baja, no hay manera de detectar cuál es la población ni el nivel de circulación viral”.
En Uruguay hay dos colonias importantes de lobos marinos, la de Cabo Polonio en Rocha y la de Isla de Lobos en Maldonado.
Mattos informó que que no hay cura para la enfermedad en estos animales, pero que en otros lugares la especie ha generado autoinmunidad.
"Se están hisopando lobos marinos y que secuenciarán el virus para conocer si hubo mutación, además de consultar a otros países que pasaron por lo mismo", concluyó.