Desde hace varias semanas el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés atraviesa una situación complicada. Este jueves el legislador declaró ante la fiscal Alicia Ghione durante una hora y media, en la que respondió las preguntas de la magistrada, instancia en la que negó haber abusado o explotado sexualmente a menores de edad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las preguntas que hizo Ghione se sustentaron en la información que han aportado las víctimas, que son ocho en total. El senador aseguró que Sebastián Mauvezín, el profesor señalado por víctimas como el intermediario entre Penadés y los menores, es su "amigo".
Si bien Penadés aportó algunos datos, sobre todo referidos a dudas puntuales que tenía la magistrada, no dio información que genere un giro en la causa iniciada por la denuncia pública de Romina Celeste Papasso. Según se supo, Fiscalía evaluará en los próximos días pedir la formalización de la investigación o medidas cautelares. En ambos casos, la fiscal debería evaluar pedir el desafuero del senador, ya que el tema pasaría a la órbita del Poder Judicial.
Más allá de algunas normas internacionales, no hay ninguna legislación que establezca un plazo para que la fiscal decida si formaliza o archiva la investigación.
El posible desafuero
En el proceso de la investigación contra, Gustavo Penadés, está la posibilidad de que la Justicia solicite que se levanten los fueros parlamentarios del senador blanco.
El desafuero es una garantía que se prevé para el ejercicio de la función legislativa, y que el beneficio que tiene es asegurar el normal funcionamiento, de la misma. Esto implica que para que los legisladores sean juzgados por un delito, deben primero levantarles el fuero, es decir, el aprobar desafuero.
La solicitud la realiza un juez a la cámara correspondiente. Se requiere una mayoría especial de dos tercios del total de componentes de la cámara para que se apruebe. Sin los fueros, el parlamentario no puede continuar con sus funciones legislativas.