ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Fucvam: demora en devolución de dinero se debe a ineficaz mecanismo instalado

El director nacional de Vivienda cuestionó lentitud en devolución de dinero retenido, lo que fue contestado por Fucvam.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) señaló que las demoras en el reintegro del dinero retenido no son responsabilidad de la federación, sino que, por el contrario, la causa radica en el mecanismo operado por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). "La lentitud en los avances no es nuestra responsabilidad", sostiene Fucvam.

Las demoras son "en función del sistema que ellos mismos crearon. Fue la ANV, el área técnica, ni siquiera el área política, que lo creó", dijo a Caras y Caretas el presidente de Fucvam. Enrique Cal.

Agregó que las demoras se dan por muchos factores y puso como ejemplo que "a veces se rebota la documentación porque está borrosa la fotocopia de la cédula de identidad". Es tan sencillo como el día que venga, traigo la cédula y le hacemos una fotocopia nueva".

Por lo tanto, "hay falta de capacidad de gestión de la propia ANV en el cálculo de algunas cuestiones, hasta el punto que han contratado una empresa tercerizada que también mete la pata".

Director de Vivienda

El tema fue puesto sobre la mesa por el director nacional de Vivienda, Milton Machado, quien declaró a Búsqueda que 44 cooperativas, de 149 afiliadas a Fucvam, llevan reintegrados unos US$ 15 millones para regularizar su situación. “Estamos hablando de menos del 30%, porque el MVOT tiene para cobrar más de US$ 50 millones que quedaron congelados por años”, señaló.

Dicho convenio para regularizar la situación generada por la "huelga" de pagos fue firmado durante la gestión de Raúl Lozano al frente del Ministerio de Vivienda (MVOT).

Fucvam aclara

Ante las declaraciones de Machado, Fucvam emitió un comunicado aclarando sus puntos de vista. Sostiene allí que "la huelga de pagos iniciada por Fucvam reivindicó la rebaja de intereses al préstamo que se había elevado a más del doble durante un gobierno frenteamplista".

Las cooperativas retuvieron los pagos al Estado, pero esos montos, aclara, "están debidamente resguardados en las cuentas paralelas o en las asignadas por el juez mediante el recurso de población; las familias nunca dejaron de pagar".

Aclara que el mecanismo de retorno al control estatal, "y por tanto el reintegro de los dineros", "no fue creado por Fucvam, sino por la propia ANV. Nuestra Federación ha sido muy crítica del mismo y ha intentado aportar para simplificarlo, hacerlo menos burocrático y más expeditivo. La lentitud en los avances no es nuestra responsabilidad".

Más adelante señala no compartir el tono de las declaraciones "en cuanto a que se responsabiliza a nuestro movimiento por la lentitud de los avances. No es la primera vez que Fucvam realiza una huelga de pagos y en todas las oportunidades anteriores los mecanismos creados por el Estado fueron mucho menos engorrosos".

Finalmente, sostiene que "la falta de recursos económicos para la construcción de nuevas viviendas no es responsabilidad de Fucvam, sino de la inexistencia de un verdadero Fondo Nacional de Vivienda que asegure la atención de la demanda del movimiento cooperativo en todas sus dimensiones".

Más Leídas

Seguí Leyendo