Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Caetano | académico |

Distinción

Gerardo Caetano fue nombrado presidente de la Academia Nacional de Letras

El historiador y politólogo Gerardo Caetano fue electo por unanimidad por académicos para encabezar la institución por tres años.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El historiador y politólogo Gerardo Caetano, fue nombrado como presidente de la Academia Nacional de Letras.

De acuerdo a lo que establece el estatuto de la institución, la Academia renueva sus autoridades cada tres años. En ese sentido, el 20 de diciembre de 2023, por unanimidad los académicos que la integran eligieron a Caetano para presidir la institución.

Caetano es historiador y politólogo. Actualmente se desempeña como docente en enseñanza de grado y en la Maestría en Ciencia Política y en la Maestría en Historia Política. Fue director del Instituto de Ciencia Política entre 2000 y 2005. Miembro de las Academias de Letras y de Ciencias del Uruguay, y académico correspondiente de la Academia de la Historia en Argentina y de la Real Academia Española.

Además, fue presidente del Consejo Superior de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por la subregión conformada por Argentina y Uruguay. También fue el primer presidente de la Asociación Uruguaya de Historiadores y de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales.

El académico ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, y ha obtenido varios premios académicos nacionales e internacionales.

El último de ellos es el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022, máxima distinción de Clacso. Actualmente, desarrolla tres líneas de investigación dentro del DCP: Izquierdas y derechas en Uruguay; Liberalismo, republicanismo y ciudadanía. Uruguay (1890-1934); y Regionalismo e integración en América Latina.

Creada en 1943, la Academia Nacional de Letras estuvo integrada en sus inicios por Raúl Montero Bustamante, Emilio Frugoni, Juana de Ibarbourou, Alberto Zum Felde, Carlos Vaz Ferreira, José Irureta Goyena y Clemente Estable. Tiene como cometidos procurar y fomentar el uso adecuado de la lengua; contribuir a la definición de políticas lingüísticas nacionales; realizar y fomentar investigaciones idiomáticas, en particular, estudios léxicos y gramaticales relativos tanto al español general como al español del Uruguay; estimular y difundir la creación y la investigación literarias en todas sus manifestaciones; asesorar a los organismos públicos o privados y a los particulares que soliciten su dictamen en aquellos temas que son de su competencia; colaborar con el sistema educativo nacional; mantener estrecha vinculación con la Real Academia Española, con las demás Corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española y con su Comisión Permanente.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO