Un reclamo histórico
Otra crítica estuvo dirigida al presupuesto asignado para la educación, que, según los gremios, es insuficiente. Los estudiantes denunciaron que la transformación educativa promovida por las autoridades implicó un recorte de 181 millones de pesos, afectando tanto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como a la Universidad de la República (Udelar). "Nosotros nos preguntamos cuáles son las prioridades de estas autoridades. ¿Cubrir y combatir los reales problemas que tiene la educación, como son las becas alimenticias, como son las condiciones edilicias, poder cubrir las horas de tutoría y pagarle a los docentes? ¿O prefieren hacer propaganda de una transformación educativa?".
Para los gremios estudiantiles, la mayoría de las problemáticas que enfrentan nacen de la falta de presupuesto, por lo cual reiteraron el pedido de el 6%+1 para la educación: "No es solo los gremios de Secundaria del área metropolitana piden esto, es la FEEU, el Ceipa, el CEM, Affur, Fenapes, son todas las organizaciones sociales, sindicatos y gremios en torno a la educación que piden el 6 % más uno del PIB".
Denuncias varias
Los estudiantes también denunciaron lo la falta de instancias de consulta con las autoridades. Señalaron que se vieron obligados a realizar ocupaciones para ser escuchados, pero que la respuesta de las autoridades fue la represión. En tal sentido, relataron que el liceo Zorrilla, durante una ocupación, fue rodeado por operativos policiales que incluyeron camiones y motos. "Lo único que estábamos pidiendo era una reunión con alguien que pudiera escuchar los conflictos que estábamos teniendo, ni siquiera solucionar. Y se decidió gastar muchísimo más dinero, con el que se solucionarían posiblemente un 40 % de los problemas que estábamos planteando, en intentar reprimirnos ", señalaron, destacando que este tipo de respuestas riesgos para la integridad física de los estudiantes, que la mayoría de los estudiantes son menores de edad.
Entre otras denuncias, mencionaron situaciones de censura y persecución dentro de los liceos. Según explicaron, en algunas reuniones con autoridades, se utilizó información personal de los estudiantes, lo que generó un clima de inseguridad. "Nos preguntamos cómo es posible que se utilice información personal nuestra en un espacio que debería ser seguro como nuestro liceo", plantearon.
Otro tema central fue la eliminación del enfoque crítico en la educación. Los gremios rechazaron lo que consideran una reforma educativa que pone énfasis en las competencias laborales por sobre el pensamiento crítico. "No estamos de acuerdo con una educación que nos prepare únicamente para el mercado laboral. La educación debe formar ciudadanos críticos, capaces de transformar la sociedad", afirmaron.
Para concluir, los gremios anunciaron la convocatoria a un encuentro nacional de estudiantes en 2025, con el objetivo de hacer una “síntesis programática de los estudiantes de secundaria de carácter nacional”. "El año que viene tendremos un nuevo gobierno y, sin importar el color político de quien asuma el 1 de marzo próximo, los estudiantes de Secundaria seguiremos reclamando el presupuesto, seguiremos reclamando por autonomía y cogobierno para la ANEP, y por eso es importante fortalecer los mecanismos de organización a nivel nacional".
Agustina Heinzen, Emiliano Cardozo, Ezequiel Díaz, y Lautaro Gutiérrez fueron los representantes estudiantiles que integraron la mesa de oratorias.