ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

La IM promueve un espacio en homenaje al líder campesino Raúl Sendic

La Intendencia de Montevideo (IM) remitió a la Junta Departamental un proyecto para designar un espacio público ubicado cerca del Palacio Legislativo.

La Intendencia de Montevideo (IM) remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para designar a un espacio público ubicado cerca del Palacio Legislativo con el nombre de Raúl Sendic Antonaccio. Se trata del espacio que se ubica en la intersección de las calles Madrid y Magallanes, que pasará a homenajear al histórico líder tupamaro.

La propuesta

En la tarde de hoy ingresa a la Junta Departamental de Montevideo el expediente RAE 25/07/2024 - ER - NOMENCLATOR - DESIGNAR CON EL NOMBRE RAÚL SENDIC ANTONACCIO, AL ESPACIO PÚBLICO UBICADO EN LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES MADRID Y MAGALLANES, IDENTIFICADO CON EL NÚMERO 833. EE IM N.° 2024-0012-98-000117.

El 10 de abril de este año el municipio B por unanimidad aprueba la propuesta de designar un espacio público a cumplirse 100 años del nacimiento de Ra´l Sendic, según consta en el acta N° 508 del Municipio.

El tema fue tratado en el punto 4 : "Propuesta de nomenclátor. Homenaje por los 100 años del nacimiento de Raúl Sendic. -La propuesta consiste en denominar al espacio situado en Madrid esquina Magallanes con el nombre Raúl Sendic Antonaccio. Se iniciará el expediente correspondiente y se enviará a Secretaría General para que continúe trámite. -Se aprueba por unanimidad 4/4"

Raúl Sendic

Sendic nació el 16 de marzo de 1925 en la localidad de Chamangá en el departamento de Flores y realizó sus cursos secundarios en a ciudad de Trinidad donde desarrolló una militancia gremial estudiantil y tomó contacto con militantes de izquierda en plena época en que cierta parte de la sociedad se inclinaba por las ideas fascistas.

En el 43 empieza sus estudios en la Facultad de Derecho de MOntevideo y forma parte del Ejecutivo de la Juventud del Partido Socialista y oficia de periodista en la publicación de dicho partido , El Sol, donde entre otros periodistas trabajará con Eduardo Galeano.

En 1958 representó a Uruguay en el Congreso de la Internacional Socialista y permaneció en Cuba tras la revolución. Al igual que otros militantes socialistas, sintió la influencia del teórico socialista Vivían Trías que le da un enfoque tercermundista al socialismo, tomando distancia del eurocentrismo dominante en filas de los Partidos Socialista y Comunista.

En 1960 el Partido Socialista envía a Sendic y al militante socialista Orosmin Leguizamón a consolidar la organización sindical de los trabajadores rurales y llegan a Paysandú en plena huelga de los trabajadores remolacheros.

Sendic se moviliza hacia la ciudad de Bella UNión en el Departamento de Artigas y trabaja en la organización de los peludos, los trabajadores de la caña de azúcar.

Allí se funda el sindicato de UTAA (Unión de TRabajadores Azucareros de Artigas) al tiempo que luego de varios intentos de generar un espacio nuevo dentro de la izquierda y basado en una nueva metodología de lucha nace el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Cae preso en septiembre de 1972 luego de resistir su arresto y recibir un disparo que le destroza la mandíbula y será uno de los nueve rehenes hombres hasta su liberación en marzo de 1985.

A su liberación fue columnista en el semanario Mate Amargo donde centró sus escritos en los temas de la Banca, la Tierra y la Deuda Externa.

fundó el Movimiento Por la Tierra impulsando el trabajo de grupos asociativos y cooperativos de producción, planteando también la necesidad de que los trabajadores se hicieran cargo de las empresas fundidas por los empresarios.

El local del Movimiento Por la tierra se encontraba en la calle donde ahora hay un espacio público y llevará su nombre.

En algunos de sus primeros artículos Raúl Sendic, admirador de la actriz francesa Brigitte Bardot firmaba sus artículos B.B y de allí su apodo, por lo que en la interna era nombrado "El Bebe" Sendic.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo