La Intendencia de Montevideo declaró a Louise B. Popkin como visitante ilustre. El reconocimiento a la activista por los derechos humanos contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, María Inés Obaldía, Cecilia Michelini y Rafael Michelini, entre otras personalidades y participantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Louise jugó un rol destacado en la defensa de los derechos humanos, particularmente durante la dictadura cívico-militar que aterrorizó al Uruguay durante 12 años. Popkin, brindó apoyo solidario a víctimas y familiares del terrorismo de Estado, dentro y fuera de Uruguay, destacando su lucha junto a Zelmar Michelini y Wilson Ferreira Aldunate. En 1976, fue intérprete de la declaración que Ferreira Aldunate hizo ante el Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de los Estados Unidos y contribuyó a la campaña de denuncia de la tortura en Uruguay.
La intendenta Carolina Cosse dijo que “Montevideo gana de manera inconmensurable en declararte como visitante ilustre, gana en derechos humanos, en compromiso, proximidad y permanencia. Sos mucho más que una visitante, es tu casa, así queremos que lo sigas sintiendo siempre”, expresó Cosse de acuerdo a declaraciones recogidas por el portal de noticas de la IM. Rafael Michelini, otro de los participantes de la actividad destacó la relevancia de Louise en su vida y la definió como "tu primera y última esperanza en los momentos más difíciles, en los de mayor desgracia, siempre estaba ahí”.
Louise B. Popkin, agradeció el reconocimiento y recordó los lazos que la unen con Uruguay. Dijo que la pandemia le había impedido viajar a nuestro país y que se había pasado “los cuatro años soñando con volver, imposibilitada de hacerlo, y cuando finalmente pude llegar, me encuentro con una ciudad de brazos abiertos, de amigos entrañables, calles, ruidos y sabores largamente añorados”.
Popkin nació en Nueva York, 1939, es docente en idioma español y literatura, y traductora literaria. En su labor tradujo las obras de varios escritores uruguayos, entre los que se encuentran Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Idea Vilariño, Amanda Berenguer, Mauricio Rosencof y Leo Maslíah.