ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Meteorólogo indicó no lloverá lo suficiente para revertir déficit hídrico

El meteorólogo José Serra indicó que no lloverá lo suficiente como para revertir el déficit hídrico y subrayó que llevará mucho tiempo recuperarnos del mismo.

El profesor y meteorólogo José Serra indicó que no lloverá lo suficiente ni en junio ni julio como para poder revertir el déficit hídrico que azota al Uruguay en estos momento, este martes en diálogo con el programa Vamo Arriba (Canal 4).

"Esto va a dilatar un poquito esta agonía que estamos pasando ya que no hemos tenido fuentes alternativas previstas para una situación así", reconoció Serra.

Sin embargo, advirtió que esto "va a demorar mucho tiempo en recuperar" y explicó que se basa para realizar esta advertencia en modelos meteorológicos y se refirió al evento de "la niña" iniciado en 2021, fenómeno por el cual se pasa por una fase cálida y una fase fría. Al respecto explicó que los modelos se nutren de información de diferentes tipos de la atmósfera y su comportamiento; pero valoró que desde su perspectiva, "en el mundo y sobre todo en el hemisferio sur hemos perdido calidad en el suministro y generación de la información de datos meteorológicos".

Asimismo, estimó que podría llegar a demorar "alrededor de 2 años y medio o 3 años" considerando que la atmósfera se comporte como normalmente.

Serra, cuestionó que suponiendo que el fenómeno del Niño viniera en finales de primavera e inicios de verano como se ha dicho, "en este período de hoy hasta que llegue ese fenómeno ¿Qué va a suceder?". En ese sentido, explicó que nos encontramos en "una fase neutra" y por lo tanto "la tendencia o perspectiva es que no tengamos lluvias de gran valor acumulado".

En la misma línea, el meteorólogo explicó que junio y julio son "meses donde los valores de precipitación medios normales son inferiores al resto del año" y "nos agarra con un déficit", por lo que haciendo una media de déficit acumulado por falta de precipitación durante meses, no va a compensarse en uno o dos meses.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo